A Arquímedes le atribuyen la frase “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Trasladado a la escritura, podríamos decir algo así como “dadme lápiz y papel y crearé mundos”.

Y es que para escribir cualquier cosa, tan importante o más es lo que tengamos en mente y las palabras que usemos que la herramienta de escritura en sí.

Está claro que ayuda contar con un editor de texto que corrija nuestros errores gramáticos y ortográficos y nos permita elegir una fuente de letra o incluir imágenes, tablas o listas.

Más allá de Microsoft Word o de Apple Pages hay todo un sinfín de procesadores y editores de texto. Hoy nos centraremos en los editores minimalistas, pensados para ser fáciles de usar, sin distracciones pero con las funciones imprescindibles para llegar a buen puerto en la ardua tarea de escribir desde el código de un programa a una carta pasando por una novela o un informe de trabajo.

ghostwriter

Empezamos por un editor minimalista compatible con Markdown y disponible para Windows y Linux. Su nombre es ghostwriter, en alusión a la expresión inglesa que define a un escritor anónimo que escribe para otros.

Como todo buen editor de corte minimalista ofrece un entorno monocolor y letra al estilo mecanográfico. En cualquier caso, cuenta con temas para cambiar el color de letra y fondo.

Con ghostwriter podemos escribir textos normales o usando código Markdown o HTML. En caso de emplear Markdown, veremos en tiempo real su aspecto.

Por lo demás, este editor permite guardar el trabajo en HTML y Word pero también en ODT o PDF.

Typora

Más minimalismo y soporte Markdown con Typora, un editor de texto que une escritura y belleza.

A prueba de distracciones, con vista previa para cuando escribamos en HTML o Markdown y disponible para Windows, Mac y Linux.

Ser minimalista no está reñido con que Typora admita imágenes, tablas, listas y mucho más, como escribir código en varios lenguajes o incluir lenguaje matemático usando LaTeX.

Typora se lleva bien con la mayoría de formatos, de manera que podemos guardar los documentos en formato Word, OpenOffice, LaTeX, MediaWiki, ePub o PDF.

Abricotine

También repleto de funciones como Typora nos encontramos a Abricotine, un editor minimalista para Windows, Mac y Linux pero al que poco se le puede reprochar.

Con modo a pantalla completa a prueba de distracciones, admite Markdown, destaca con colores código en distintos lenguajes de programación, permite trabajar con varios documentos a la vez gracias a un panel lateral e incluso admite nomenclatura matemática con LaTeX.

Otra de sus bazas es que muestra el contenido tal cual quedará, esto incluye código HTML, Markdown, LaTeX e incluso vídeos YouTube integrados.

Raven

Todavía en versión Beta en el momento de escribir estas líneas pero totalmente funcional, tenemos Raven, un editor minimalista para escritores y que toma el nombre del cuervo, el animal más representativo de la obra de Edgar Allan Poe.

Con versión para Windows, Mac y Linux, Raven ofrece un espacio de escritura monocolor aunque con un panel lateral que nos ayudará a organizar nuestras obras, sus capítulos, etc.

Para facilitar la edición y dar formato a nuestros textos, Raven permite usar Markdown. Además, permite guardar el trabajo en Dropbox y OneDrive.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: