Hoy en día es posible recibir un documento en PDF, rellenarlo desde nuestro ordenador e incluso firmarlo usando bien una firma ya registrada como imagen o firmarlo en el momento usando el trackpad de nuestro ordenador. Bueno, de nuestro ordenador o desde nuestro teléfono porque la libertad y comodidad es aún mayor desde nuestro smartphone.

Una vez alcanzado este paso, la gran mayoría ya pensaban que era suficiente, que todos los avances en materia de editar y compartir documentos podían quedarse aquí. Pero no, aún se puede. Una de las mejoras más recientes es la de poder convertir cualquier archivo de imagen JPG en PDF.

Por ejemplo, imaginemos la situación, bastante habitual: una persona nos quiere mandar un documento, no dispone de una aplicación de escáner en su teléfono y le saca una fotografía. La cámara de los teléfonos actuales tiene suficiente calidad como para recoger toda la información del documento de un texto de manera nítida. Pero claro, es una imagen y no hay opción de editar. A no ser que se convierta en PDF, y es ahí donde intervienen programas como PDFelement.

Cómo convertir un archivo JPG en PDF

Si queremos pasar un archivo JPG a PDF hay que tener en cuenta una serie de consideraciones previas, como el tamaño, la orientación y la calidad del archivo PDF resultante.

La clave de la conversión a PDF editables está en el OCR, por sus siglas en inglés Optical Character Recognition, que permite reconocer los caracteres y formas de un archivo y posteriormente editar, insertar o eliminar texto; cambiar el formato; cambiar el tamaño o eliminar imágenes. OCR puede reconocer los caracteres de la mayoría de los idiomas, como el inglés, español, italiano, francés, turco, croata, japonés o griego, entre otros.

En el caso de que necesitemos convertir una imagen en un PDF editable, lo primero que tendremos que hacer es descargar PDFelement y seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, iniciamos el programa y seleccionamos la opción “Crear PDF” en la ventana de inicio.

En segundo lugar, seleccionamos el archivo en JPG/JPEG que queremos convertir en PDF y seleccionamos la opción “abrir”.

Posteriormente, se iniciará el proceso de conversión y aparecerá el nuevo archivo PDF en la pantalla de inicio. Después sólo tendrás que elegir la unidad de guardado y aceptar.

PDFelement también permite la opción de editar los PDF convertidos, por ejemplo si necesitamos añadir una marca de agua o cambiar alguno de los términos si se trata de un contrato.

Pero no sólo eso. Otra de las novedades que ofrece PDFelement es la posibilidad de convertir desde PDF a otros formatos de programas de Microsoft Office como Word, Excel o PowerPoint. Por ejemplo, permite sacar una tabla que ya esté hecha en PDF y llevarla a un archivo de Excel, con el mismo formato y con el valor añadido de poder utilizar los datos. Por último, también es capaz de convertir más de 500 archivos PDF a la vez.

Tanto si eres un usuario particular como una empresa, puedes visitar la web de PDFelement y contratar el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades, desde la versión gratuita hasta la suscripción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: