**La actual temporada de esta serie de Ryan Murphy tiene verdaderos problemas**, no sólo sus niveles de audiencia son los más bajos en la historia del *show*, sino que su actual entrega, *Apocalypse*, **es un desastre**. Sin duda se ha convertido en una serie agotada, consumida por sus excesos y por presentar a su audiencia un mazacote de escenas sangrientas, violentas y extrañas para ocultar —o tratar de ocultar— sus carencias.

De cualquier forma hablaremos del nuevo episodio emitido, el 8×04 llamado «Could It Be… Satan».

A pesar de lo dicho, el personaje de Michael Langdon es bastante interesante. Desde que lo conocimos en la primera temporada de la franquicia, en *Murder House*, nos sorprendió. Claro, era un pequeño, pero **uno que prometía aterrorizar a la humanidad entera**. Lo cierto es que en *Apocalypse* es atrayente y con mucho potencial; tiene esa típica «aura» AHS, es decir, de esos personajes únicos, extraños, viles, pero bellos y espectaculares que confecciona Ryan Murphy. La mala noticia aquí es que todo a su alrededor es un caos. Como decíamos, la octava temporada es un mazacote de historias, eventos, personajes y nada tiene mucho sentido.

¿Qué diferencia hizo a la precaria historia que hemos seguido que el mundo se hubiera acabado? ¿Para qué presentar varios personajes que fueron eliminados sin pena ni gloria? **¿Por qué, por qué, por qué comenzar una historia que no queremos escuchar, es decir, la de un posible brujo «alfa», si la historia de *Coven* fue —y es— poderosa por su comunidad de mujeres, por la rivalidad y sororidad que hay entre ellas, por sus propios procesos y ceremonias?**

Bueno, por fin supimos por qué Miriam Mead es un androide y su cercanía con Michael. Ahora bien, ¿con qué motivo estaban separados antes de la bomba y por qué ella se encontraba con Whilemina Venable? Lo sabremos después… o no, es lo que ha pasado en las últimas temporadas de la serie, **se dejan cientos de cables sueltos e historias rotas**.

Eso sí, pudimos ver cómo el aspirante a brujo alfa fue encontrado por el coven (?) de hombres, y un poco de su paso por la academia de chicos especiales. El poder de Michael es inconmensurable al parecer, sorprendente incluso para los brujos más poderosos. Ellos le piden a Cordelia que vaya a Outspot —¿no deberían haber ido ellos a pedir audiencia con la Suprema?—. **Le piden que le haga la prueba de las Siete Maravillas al brujo prodigio**. Cordelia se niega rotundamente y cuenta sobre su «mayor fracaso», el de Queenie, quien, como sabemos, murió en el infame Hotel Cortez y por tanto no podrá salir de ahí «hasta la eternidad».

**Así que Michael se da a la tarea de hacer lo que la Suprema no pudo**: traer a la vida a Queenie y rescatar a Madison de un empleo terrible. Así que antes de que la Suprema y su séquito se retiren de Outspot él llega triunfante con las dos brujas.

Podemos adivinar que las cosas no fueron bien luego de aquella reunión, pues **en el tiempo en que Outspot se convirtió en un bunker nuclear ellos ya tenían una fuerte rivalidad**. Recordemos que en el anterior episodio Cordelia, Myrtle y Madison llegaron a ese lugar a revivir a sus «hermanas»: Coco, Dinah y Mallory —a quien por cierto vimos en el *flashback* como una prometedora bruja—.

Así pues, dejamos la historia con el encuentro de los brujos y brujas. Es cierto que esto genera expectativa, sin embargo, para como están las cosas no hay que emocionarnos mucho, **puede que terminen de arruinar no sólo el *show* sino elementos e historias memorables de anteriores entregas**. Ojalá que no.

**Lo que más nos gustó**

– Ver a Evan Peters una vez más como James Patrick March
– El regreso de Queenie

**Lo que menos nos gustó**

– La propuesta de que exista un «Brujo alfa»
– El *desperdicio* de los personajes que conocimos en el primer episodio
– La insípida actuación de Billie Lourd como Mallory
– **El rumbo que va tomando la serie en general**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.