De Windows 1.0 a Windows 10 han pasado muchos años y hemos podido ver distintas versiones del sistema operativo estrella de Microsoft, con permiso del clásico MS-DOS.

Hay versiones que han tenido el favor del público y otras que han sido duramente criticadas por sus errores o simplemente por un cambio de diseño o de funcionamiento que no encajaba con la mayoría.

Y en el camino también nos hemos encontrado con versiones de Windows muy curiosas y otras que, simplemente, no han salido al mercado.

Veamos unas y otras en este repaso por las curiosidades del proceso de creación de una nueva versión de Windows.

Microsoft Plus!

Empezaremos por la línea de productos Microsoft Plus!, unos paquetes de mejoras que se instalaban en la versión de Windows para la que estaba ideado añadiendo contenido nuevo como protectores de pantalla, temas, juegos, más aplicaciones…

Es decir, no se trataba de un sistema operativo nuevo ni de un Service Pack. Más bien era una especie de Fun Pack con material para sacar partido a Windows desde el punto de vista lúdico.

Fuente: ellapalooza (eBay)

La primera versión de Microsoft Plus! fue lanzada para Windows 95 e incluía el archiconocido Space Cadet Pinball que años más tarde vendría por defecto en Windows XP. Si quieres jugarlo en Windows 7 o Windows 10, Internet Archive lo pone a tu disposición.

Este primer Microsoft Plus! también traía consigo Internet Explorer 1.0, hasta 12 temas de escritorio y otras mejoras más técnicas como mejoras en la gestión de tareas, mejoras gráficas, etc.

El “invento” tuvo éxito, de manera que se lanzó una versión para niños al poco tiempo llamada Microsoft Plus! for Kids!

¿Qué sorpresas traía? Para empezar, la aplicacion Talk It! que leía texto con diferentes voces. También incorporaba una versión para niños de Paint llamada Paint It! y Protect It!, controles parentales para Internet Explorer.

Windows 98 y Windows XP también tuvieron su propio lanzamiento de Microsoft Plus! acompañados de temas de escritorio, aplicaciones y juegos que años más tarde hemos visto incorporados a versiones de Windows más recientes.

En el caso de Windows 98, por ejemplo, se incluía una versión reducida de Microsoft Golf y una versión gratuita durante 6 meses de McAfee VirusScan. En la versión de Windows XP había comandos de voz para Windows Media Player, temas, protectores de pantalla y varios juegos, como el simulador de bolos Hyperbowl.

Cairo

El nombre en clave Cairo hace referencia a un proyecto de Microsoft que duró de 1991 a 1996, años en los que en el mercado estuvieron Windows 3.x y Windows 95.

Hay pocas imágenes de Cairo, muy similar en aspecto a Windows 95/NT. Fuente: BetaWiki

Cairo no llegó a buen puerto y se canceló, pero atrás ideas muy interesantes a nivel de interfaz gráfica y usabilidad. Se mostró públicamente en 1993 corriendo encima de Windows 95 y precisamente influyó mucho en el aspecto final de éste último.

Entre las tecnologías que se aprovecharon de Cairo destaca la interfaz usada en Windows 95, la tecnología DCE/RPC empleada en Windows NT 3.1, el indexado de contenido de IIS y Windows Desktop Search o el sistema de archivos que pasó a llamarse WinFS y vimos por primera vez en Windows Vista o Microsoft SQL.

Nashville

Aunque no es tan público como los nombres en clave de Android o macOS, Windows también ha tenido sus nombres de uso interno, como Chicago para Windows 95 o Memphis para Windows 98.

Entre ambos, estuvo Nashville, antes conocido como Cleveland, y que iba a ser conocido por el público como Windows 96. Pero como todos sabemos, no llegó a ver la luz.

Fuente: BetaWiki

Con una interfaz idéntica a Windows 95, la idea detrás de Nashville era adaptarse a los nuevos tiempos, y más concretamente al auge de internet.

Nashville aka Windows 96 integraba Internet Explorer, algo que vimos en Windows 98 pero que en Windows 95 se tenía que hacer mediante instalación. También introducía la tecnología ActiveX, combinaba las funciones de exploración de archivos con navegación por la web e incluía una versión preliminar de lo que luego fue Outlook Express.

Que no llegásemos a conocer Windows 96 no se debe a que fuera una mala versión. Simplemente Microsoft decidió implementar sus mejoras en Windows 95 OSR2, una versión mejorada del Windows 95 original y que venía preinstalado en computadoras nuevas.

Neptune + Odyssey

Hemos visto cómo Windows 96 sirvió para crear Windows 98 o Cairo para mejorar versiones posteriores de Windows. Otro ejemplo es el de Neptune y Odyssey, dos proyectos que no vieron la luz pero que sirvieron para lo que luego fue Windows XP, una de las versiones más longevas.

Ambos estaban basados en el código de Windows NT, la rama profesional de Windows que se fusionó con la doméstica en XP.

Basado en Windows 2000, Neptune sirvió para crear Windows XP. Fuente: BetaWiki

Neptune fue la primera aproximación a lo que fue XP y básicamente era una mejora de Windows 2000 añadiendo novedades interesantes como un cortafuegos integrado, inicio de sesión mejorado, etc.

El proyecto Neptune se inició en 1999 pero en 2000 se fusionó con el proyecto Odyssey. Mientras que Neptune estaba pensado para usuarios domésticos, Odyseey era una mejora de Windows 2000 para negocios e IT que introducía un nuevo Centro de Actividad y otras mejoras internas que pudimos ver, finalmente, en Windows XP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: