Hay cosas que, por mucho tiempo que pase, nunca cambian. Una de ellas parece ser el afán de los fabricantes de teléfonos Android por escalar a ritmo trepidante la cantidad de memoria RAM que soportan sus teléfonos. Llevamos ya años apreciándolo, habiendo servido en innumerables ocasiones para realizar comparativas en detrimento de los teléfonos de Apple, que tradicionalmente siempre han sido más comedidos en este apartado.

Mientras que los iPhone siguen teniendo una memoria RAM de la que no pueden presumir en términos numéricos (se lo pueden permitir si se tiene en cuenta la excelente implementación de su software), el resto de fabricantes, como señalaba, siguen en plena carrera por hacer notar que "más es mejor". El último en llevarse el gato al agua parece que será Oppo, quien pretende poner a la venta un terminal con la friolera de 10 GB de RAM en su interior.

¿Por qué no?

Según una filtración por parte del usuario de Twitter Ice Universe, que ya ha dado a conocer anteriormente diversas informaciones verídicas sobre futuros smartphones, el fabricante asiático prepara una versión del Find X, el llamativo teléfono con cámara retráctil, que vendrá con 10 GB de memoria RAM en lugar de los 8 GB que ofrece el modelo original. El dispositivo ya ha sido registrado en China y podría ser puesto a la venta durante los próximos días, convirtiéndose de esta manera en el primer smartphone con esta característica.

La realidad es que, si bien puede llamar la atención por la notable cantidad que supone, yendo mucho más allá de lo que la mayoría de ordenadores portátiles cuenta en la actualidad en sus modelos base, no es exactamente algo que pille por sorpresa. Los 6 y 8 GB de RAM en los smartphones han sido una constante que hemos visto en todos los teléfonos de gama alta de este año, abarcando desde el OnePlus 6 al Galaxy Note 9, pasando por el Huawei P20 Pro y el Xiaomi Mi MIX 2S, entre otros.

Con la honrosa excepción de los nuevos iPhone XS y XS Max, que vienen con 4 GB de RAM, y el iPhone XR, con 3 GB, ningún fabricante que se precie comercializa su buque insignia con menos de 6 GB, y hasta esto ya parece raro. La llegada de los 10 GB a un smartphone vuelven a hacer que nos preguntemos si de verdad merece la pena invertir en incrementar este apartado de forma ingente en lugar de refinar la optimización, pero esa es una batalla ya perdida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: