Casi desde el primer modelo de iPhone, Apple ha seguido un ciclo de renovación basado en “tiks” y “toks”. El primer elemento de este sistema binario, conocido como “tik”, introduce importantes novedades en el plano estético y conceptual, mientras que el elemento “tok”, lanzado un año después, presenta la mayor parte de sus novedades en el plano funcional.

Los nuevos iPhone XS y XS Max, presentados hoy miércoles en el Steve Jobs Theater, forman parte de esa segunda mitad del ciclo. Ambos productos adoptan la excelente base del iPhone X —alabada e imitada por sus rivales— y la elevan a un nuevo nivel mediante importantes mejoras en el procesador, la cámara fotográfica y la autonomía.

Dos tamaños, de nuevo

La nueva gama de teléfonos de Apple vuelve a dividirse en dos tamaños de pantalla diferentes. Por un lado, el iPhone XS adopta las mismas dimensiones que su predecesor, el iPhone X; por otro lado, el iPhone XS Max se posiciona como sustituto del modelo "Plus" que Apple comercializa desde 2014.

Los tamaños de pantalla son 5,8 pulgadas para el iPhone XS y 6,5 pulgadas para el iPhone XS Max. El tamaño total del teléfono, sin embargo, es equivalente a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, preservando así la manejabilidad de los equipos pese al incremento de sus pantallas.

El aspecto exterior no ha sufrido modificaciones respecto a la generación anterior. La única novedad se encuentra en la oferta de colores disponible: gris espacial, plata y oro.

Muchísimo más inteligente y poderoso

YouTube video

Uno de los puntos más importantes de la presentación ha sido el chip A12 Bionic. El nuevo procesador de Apple estrena la arquitectura de 7 nanómetros y ofrece un rendimiento hasta 15% superior en tareas habituales y un 50% en tareas gráficas. Estas capacidades, según Apple, han permitido reducir hasta un 30% el tiempo de carga de las aplicaciones.

En el interior del A12 Bionic se encuentra un motor neuronal notablemente más poderoso que el del A11 Bionic. La nueva unidad, destinada a labores de machine learning e inteligencia artificial, cuenta con seis núcleos más que su predecesor, ascendiendo hasta un total de ocho núcleos de procesamiento. Su mejora en desempeño se traduce en un mejor funcionamiento de la cámara fotográfica y ARKit, la plataforma de realidad aumentada de Apple.

El nuevo microprocesador, junto con el resto de componentes, contribuye a una mejor autonomía en los nuevos modelos. Apple asegura que el iPhone XS ofrece 30 minutos más de autonomía que su predecesor, mientras que el modelo Max eleva esa cifra en una hora y media.

La pantalla de los nuevos teléfonos mantiene la tecnología OLED, aunque la experiencia de visionado se ha visto mejorada en algunos aspectos. Ambos integran Dolby Vision, HDR 10 y un rango dinámico un 60% mayor que el de su predecesor.

El sistema de desbloqueo facial Face ID vuelve a estar presente en el iPhone XS, aunque ahora es capaz de operar con mayor velocidad gracias al chip A12, algoritmos mejorados y un enclave seguro más eficiente.

En lo que a conectividad se refiere, tanto el iPhone XS como la variante Max integran Bluetooth 5.0 y un módem LTE capaz de alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Además, y por primera vez en la historia del iPhone, los nuevos modelos serán capaces de operar con dos SIMs de forma simultánea.

Fotografía "computacional"

Otro de los puntos destacados durante la presentación del iPhone XS ha sido la fotografía. La compañía de Cupertino vuelve a apostar por una configuración dual en la región posterior, aunque el desempeño del teléfono, según el fabricante, es notablemente mejor que el de su predecesor.

- Cámara principal: nuevo sensor de doce megapixeles, lente con una apertura de f/1,8, estabilización óptica de imagen y unos píxeles de 1,4 micras de tamaño.

- Cámara secundaria: nuevo sensor de doce megapixeles, lente con apertura f/2,4, zoom de dos aumentos sin pérdida de calidad y estabilización óptica de imagen.

- Cámara frontal: nuevo sensor de 7 megapixeles con una lente de apertura f/2,2.

La mayor de las novedades fotográficas, no obstante, se esconde en lo que Apple denomina "fotografía computacional". Combinando un nuevo ISP (procesador de señales de imagen, en inglés), las capacidades de machine learning del A12 Bionic y la integración de nuevos algoritmos, las capacidades fotográficas del iPhone van mucho más allá de lo que sus componentes base (sensor y lente) dejan entrever. Los dos mejores ejemplos de ello son el nuevo modo smart HDR y la posibilidad de ajustar el nivel de desenfoque de una fotografía después de haberse capturado en modo retrato.

Pequeños detalles

- Mantienen marca inalámbrica y tecnología 3D Touch.
- Elevan la certificación frente a polvo y agua de IP67 a IP68.
- Los altavoces ofrecen un sonido más amplio y de mejor calidad.
- Se ofertará una variante de 512 GB de almacenamiento.

Precios y disponibilidad

Los nuevos teléfonos podrán reservarse a partir del 14 de septiembre tanto en España como en México. Su venta oficial arrancará siete días más tarde, el 21 de septiembre.

Estos son los precios y las configuraciones de almacenamiento disponibles:

- iPhone XS de 64 GB de almacenamiento: 1.159 euros – $24,499 pesos
- iPhone XS de 256 GB de almacenamiento: 1.329 euros – $28,199 pesos
- iPhone XS de 512 GB de almacenamiento: 1.559 euros – $32,999 pesos
- iPhone XS Max de 64 GB de almacenamiento: 1.259 euros – $26,999 pesos
- iPhone XS Max de 256 GB de almacenamiento: 1.429 euros – $30,699 pesos
- iPhone XS Max de 512 GB de almacenamiento: 1.659 euros – $35,499 pesos

iPhone XR, XS y XS Max: precios y disponibilidad en España

Precios y fecha de disponibilidad en México de los iPhone XR, XS y XS Max

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: