Google Maps

Los franceses e ingleses llevan siglos odiándose, lo que no saben es que en realidad tienen una conexión más antigua que sus rencillas y que varios investigadores de la Universidad de Plymouth publican este viernes en Nature Communications.

El profesor de Petrología Ígnea, el doctor Arjan Dijkstra, es el autor principal de la investigación que demuestra que además de las placas de tierra Laurentia y Avalonia, como los científicos llevan tiempo creyendo, hubo una tercera masa implicada en la creación de Gran Bretaña: Armorica, que venía de la costa francesa y que une los terrenos de Inglaterra y Francia más allá de las enemistades que ambos países puedan tener. La fusión de estas tierras se produjo hace más de 400 millones de años.

Durante siglos, el odio entre estos dos países ha sido muy fuerte. La Guerra de los Cien Años solo es un ejemplo de que las relaciones entre Francia e Inglaterra tendían más hacia la enemistad, aunque en las guerras mundiales formaron parte de la misma alianza. Esta reconciliación se puede volver a deteriorar debido al Brexit. No obstante, siempre estarán unidas por sus tierras.

Universidad de Plymouth.

Para dar con este hallazgo, que cambia la manera de ver la formación de Gran Bretaña, los geólogos de Plymouth realizaron un largo estudio sobre las propiedades minerales de las rocas Cornwall y el sur de Devon. Sometieron a las muestras de rocas a análisis químicos detallados en el laboratorio utilizando la espectrometría de fluorescencia de rayos X (XRF) y análisis isotópicos que arrojaron como resultado una clara frontera entre estos condados y el resto de Inglaterra y Gales. Después, los investigadores compararon sus resultados con los de otros estudios geológicos en el resto de Gran Bretaña. Con esto, concluyeron que Devon y Cornwall, situada al sur, están geológicamente emparentada con Francia y Europa.

Las muestras fueron recogidas de 22 lugares diferentes entre Devon y Cornwall que estaban expuestos debido a diferentes eventos geológicos, como erupciones volcánicas subterráneas. Estos sucesos tuvieron lugar hace unos 300 millones de años y trajeron magma desde profundidades de 100 kilómetros hasta la superficie de la Tierra.

Por otra parte, gracias a esta nueva teoría explica por qué en el suroeste de Inglaterra hay una gran cantidad de estaño y tugsteno que en Gran Bretaña es más difícil de encontras mientras que están muy presente en la Bretaña francesa y otras zonas del continente Europeo.

"Siempre se ha supuesto que el límite de Avalonia y Armorica estaba por debajo de lo que parecería ser la frontera natural del Canal de la Mancha, pero nuestros hallazgos sugieren que, aunque no hay una línea física en la superficie, existe un claro límite geológico que separa Cornwall y el sur de Devon del resto del Reino Unido", explica el doctor Dijkstra en un comunicado de prensa.

"Siempre supimos que hace unos 10.000 años se habría podido caminar desde Inglaterra a Francia", agregó el doctor Dijkstra. "Pero nuestros hallazgos muestran que millones de años antes de eso, los lazos entre los dos países habrían sido aún más fuertes. Explica la inmensa riqueza mineral del suroeste de Inglaterra, que anteriormente había sido un misterio, y proporciona una nueva visión fascinante en la historia geológica del Reino Unido", concluye el geólogo.

Sabemos, gracias a la geología, que las masas de tierra se mueven con el tiempo. También que pasamos de ser un único y gran continente, Pangea, a cinco. Pero, además, que pueden aparecen más islas y, por tanto, tierra, gracias a las erupciones volcánicas bajo el mar. Por lo tanto, este descubrimiento es solo una pieza más en el puzle de cómo se han formado los continentes actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: