Pexels

Los militares de **Estados Unidos** tienen un nuevo as bajo la manga: **drones** que **se recargan de forma inalámbrica a través de rayos láser**. Según reporta *NewScientist*, están siendo **desarrollados por el Centro de Investigación, Electrónica y Desarrollo de Comunicaciones Electrónicas del Ejército** estadounidense con sede en Maryland. Estos pequeños multicópteros pueden servir para **recolectar información para inteligencia**.

Estos drones cuentan con un **sistema de energía** que **combina** el uso de **láseres modernos con sistemas fotovoltaicos** eficientes, con los cuales **se puede transformar la energía lumínica de los rayos láser en energía eléctrica**. Esto se logra mediante el denominado **proceso de conversión fotovoltaica**, que permite generar energía solar fotovoltaica.

Los **rayos láser son disparados** por los militares **desde la distancia a las células fotovoltaicas** que están en los drones para suministrarlos de energía. El objetivo es eventualmente poder proveer de energía a los dispositivos desde 500 metros de distancia.

No obstante, el medio reporta que **su tiempo de vuelo se limita a media hora o menos**. Otro desafío es que el proceso **genera demasiado calor**, lo que **puede poner en riesgo la fusión** del dron. Por otro lado, el **uso de rayos láser representa sus propios riesgos adicionales**. El año pasado, el contratista de defensa **Lockheed Martin** dio a conocer que construyó un **cañón láser** capaz de quemar y hacer huecos en barcos pequeños desde 1.6 km de distancia en tan solo unos 30 segundos.

El **método es muy similar al empleado por investigadores de la Universidad de Washington para impulsar mediante láser sus mini robots insectos**. Dado que estos bots son demasiado pequeños para tener hélices y las baterías son demasiado grandes y pesadas, se les apunta un láser a una célula fotovoltaica, que luego es impulsada por una placa de circuito especialmente diseñada, para que pueda batir sus alas y volar. En este caso, el láser debe estar a menos de 2.1 metros del robot.