Aunque el mercado del streaming para claramente dominado por Twitch, parece que son varias las compañías con la intención de hacerse hueco en tan goloso sector relacionado con los videojuegos y los eSports. En febrero conocíamos que varios exempleados de Apple fundaban Caffeine, startup que promete aunar el streaming con características de una red social. Ahora, pese a que la plataforma siga dando sus primeros pasos, 21st Century Fox ha invertido 100 millones de dólares en la compañía.

En el momento de su lanzamiento se habló de un capital de 46 millones de dólares para construir "la experiencia de streaming más amistosa y personal", explotando su citada condición de red social. Ahora, más allá de una importante inyección de capital en la compañía, el movimiento de la compañía presidida por Rupert Murdoch va más allá: su hijo mayor Lachlan Murdoch, presidente ejecutivo de la compañía, pasa a formar parte de la junta de dirección de Caffeine y centrará sus recursos en Caffeine Studios, una división centrada en los eSports que, eso sí, también tendrá hueco para los videojuegos y deportes tradicionales.

Por el momento, es un misterio qué papel ejercerá Caffeine en la industria pero, desde luego, los primeros movimientos de la compañía son prometedores: a esta potente inversión se le une el acuerdo con Live Nation para emitir conciertos y eventos en vivo en la plataforma de streaming. Así, parece que, al contrario que Mixer o la Twitch de los primeros años, Caffeine tendrá hueco para otro contenido más allá de los videojuegos.

Facebook quiere competir con Twitch y apuesta por el streaming de videojuegos

Sea como fuere, parece difícil que cualquier compañía de streaming que entre ahora en el mercado pueda hacer frente a Twitch: comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares, la plataforma no ha dejado de crecer y es, claramente, la líder del sector. Sus principales competidoras, también reúnen grandes nombres: Mixer fue adquirida por Microsoft y sigue creciendo paulatinamente, Facebook está centrando esfuerzos en su propia plataforma de vídeos sobre videojuegos y YouTube, pese a la fallida plataforma YouTube Gaming, sigue siendo un potente rival.

Así, el futuro de Caffeine, como el de cualquier otra plataforma de corte semejante, pasa por saber atraer a los creadores y streamers que, a su vez, atraerán al público consigo. Para ello, adaptando un modelo semejante al de Twitch o Mixer, apostando por las suscripciones de pago y los ingresos por anuncios, parece que sacar la chequera y cerrar contratos de exclusividad, como han hecho Mixer y Facebook, es el único camino viable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: