Gracias a una serie de algoritmos y sensores, el nuevo Apple Watch Series 4 es capaz de identificar cuándo la persona que lo lleva ha sufrido una caída. Si en los quince segundos posteriores a la caída no recibe ninguna clase de feedback por parte del usuario, este inicia una llamada automática a los servicios de emergencia y alerta tanto a las personas cercanas como a los familiares.

Pese a su evidente utilidad, la nueva función no está activa por defecto en todos los Series 4. En un documento explicativo, Apple aclara que la detección de caídas solo se activa si el propietario del reloj tiene más de 65 años de edad. De lo contrario, será necesario acceder a la aplicación Watch de iOS para activarlo.

"Cuanto más activo eres físicamente, resulta más probable activar el sistema de detección como consecuencia de una actividad de alta intensidad que puede parecer una caída", explica Apple.

Para activar el sistema de detección, el usuario tiene que acceder a la aplicación Watch de iOS, presionar sobre "Emergencia SOS" y pulsar el switch correspondiente.