En un email enviado por Ricardo Cardoso, comisionado de políticas de competencia de la Unión Europea se confirma que Apple ha cedido y devuelto 13.100 millones de euros en impuestos después que se determinara que la compañía estaba recibiendo "beneficios ilegales" por parte de Irlanda.

El correo fue obtenido por Reuters: "En vista del pago completo por parte de Apple de impuestos atrasados a raíz de beneficios ilegales por parte de Irlanda, la Comisionada Vestaguer propondría al Colegio de Comisionados que se retire la demanda".

Apple pagaba menos del 2% en impuesto sobre sociedades como parte de una serie de beneficios ofrecidos y acuerdos hechos con Irlanda. En 2003 fue del 1% y en 2014 del 0,005%. Una comisión formada por varios países europeos consideró que esto era inaceptable, aún cuando la compañía se mantuvo en la posición que "ha pagado los impuestos que se le exigen como cualquier otra multinacional operando en Europa".

Lo cual es cierto, Amazon, Microsoft, Google y otras grandes tecnológicas aplican esquemas de ingeniería fiscal similares para poder vender sus productos y servicios a lo largo de toda la Unión Europea, optimizando en la medida de lo posible el pago de impuestos.

La Unión Europea emitió su decisión final en agosto de 2016, tanto Apple como Irlanda apelaron. Un año más tarde la Comisión decidió demandar directamente a Irlanda por su "fallo e incapacidad de recolectar impuestos".

Ese parece haber sido el punto de quiebre y Apple empezó a devolver impuestos en marzo de 2018. Con el comunicado enviado por Cardoso, se confirma no solo que han hecho el pago total, sino que la Unión Europea ha retirado su demanda contra Irlanda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: