Desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, el verano ocupa el hemisferio norte del planeta. Con más o menos calor, lo que sí ha estado al rojo vivo ha sido el sector de las startups en España. Parecía, a principios de año, que el sector iba a estar ligeramente paralizado. La realidad es que durante los meses estivales ha cogido velocidad para plantarse en la pista de salida de un año récord en lo que a inversiones se refiere; hasta julio de este mismo año, se apuntaba a una financiación de más de 700 millones. Todo hace pensar que se alcancen los mil millones de euros en rondas, a la espera de los resultados del último trimestre, para un sector que está empezando a madurar y recoger frutos.

Fuera del ránking, pero ciertamente dentro de los meses de más calor, estrenaba el historial el caso de Spotahome. 34 millones de varios inversores entre los que participaba por primera vez en su historia Kleiner Perkins junto con el propio fundador de Uber, Travis Kalanick. Como esta, el caso de OnTruck y sus 25 millones para internacionalizar el servicio, la primera ronda de la madrileña marca de zapatillas Pompeii de un millón de euros, PLD Space y sus 17 millones, LogTrust de Pedro Castillo con 21,7 millones o Exoticca respaldada por KFund y 3,5 millones de euros.

Bnext también se apunta a las rondas de financiación solo de inversores extranjeros

Sin duda alguna, el ganador de la serie y posiblemente del año ha sido Glovo. 115 millones de euros, para irse al extranjero, que han venido en una época complicada para el negocio de los repartidores de última milla, el cual se enfrenta a su propia batalla legal en contra de los populares falsos autónomos. Le siguió 21 Buttons alcanzando la cifra de 17 millones de dólares (algo más de 14 millones de euros) para poner rumbo a Estados Unidos; de forma insólita, la red social consiguió hacerse un hueco en un nicho de mercado muy competitivo, incluyendo la moda en su portfolio de actividades y atrayendo influencers con el objetivo de monetizar sus redes sociales.

$17 millones para la carrera estadounidense de 21 Buttons

Las redes sociales han sido algo más que protagonistas estos meses. El caso de Fever, a través de un mediaforequity con Atresmedia que ingresaba 20 millones de dólares en las cuentas de la compañía, ponía a la tecnológica madrileña de nuevo en el mapa de las mejores invertidas en todo el histórico. Tras ellas, Tropic con 2,1 millones, Lookiero y 4 millones de euros o Lodgify con 5 millones. Al otro lado del Atlántico con espíritu español, pero sede fiscal en Estados Unidos, se encuentra LetGo. Alcanzando el perfil de unicornio, la hermana de Wallapop en Estados Unidos, consiguió cerrar una ronda de 500 millones de dólares de la mano de su socio más fiel: Naspers.

Como colofón a una buena época, se conocía el caso de la compra de Aplazame por parte de WiZink por un monto desconocido, pero que según fuentes del sector ha superado los 40 millones de euros. Lejos de cerrarse como una ronda de financiación, la operación se ha concretado como un exit por el 100% del capital de la compañía. Otro de tantos que se esperan para un 2018 que no ha cerrado por vacaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: