Desde hace mucho tiempo los expertos de internet y desarrolladores han estado trabajando para mejorar los tiempos de carga en los sitios web. A lo largo de los años se han presentado diversas propuestas que han ayudado con este propósito, pero aún queda un amplio margen de mejora que debe ser atendido por las partes involucradas, incluyendo a los responsables de los navegadores.

Así es el nuevo diseño de Google Chrome

Google está consciente de esta situación, y por ello se encuentra buscando diversos métodos para colaborar en la causa. Recientemente, la compañía agregó la función "Lazy Loading" a Chrome Canary para acelerar el tiempo de carga. Si no estás familiarizado con este término te lo explico a continuación.

El "Lazy Load" (carga lenta) es un método que consiste en cargar únicamente los elementos que se encuentran visibles en pantalla, omitiendo todos aquellos que se ubican en otras secciones de la web que en ese momento no están al alcance de la vista. Conforme el usuario desliza el contenido se hacen las peticiones al servidor correspondiente para cargar nuevos elementos. En la actualidad es común ver este tipo de implementaciones en sitios que muestran una gran cantidad de imágenes. La ilustración inferior lo explica perfectamente:

Google quiere que el "Lazy Load" funcione en cualquier sitio que se visite desde Chrome. Según datos proporcionados por los desarrolladores del navegador, habilitando esta opción se mejoran los tiempos de carga entre el 18 y 35%, dependiendo de la web. Quizá en algunos sitios no se note una mejora significativa, pero en otros será un método de gran ayuda para reducir tiempos.

Como ya se mencionó anteriormente, esta característica solo se encuentra disponible en Chrome Canary, el navegador dedicado a desarrolladores para que puedan experimentar las últimas novedades. Para habilitar el "Lazy Loading" es necesario ingresar chrome://flags#top-chrome-md en la barra de direcciones. Posteriormente habrá que localizar y habilitar las opciones "Enable lazy image loading" y "Enable lazy frame loading".

¿Son seguras tus extensiones de Google Chrome?

Este método todavía se encuentra en una fase de pruebas muy temprana, por lo que no esperes verlo implementado pronto en la versión normal del navegador. Los desarrolladores web también emplean otros procesos para reducir los tiempos de carga, como el hospedaje de archivos estáticos en redes de contenido (CDN) que son ajenas al servidor donde se aloja el sitio web. El caché también sigue siendo uno de los métodos más eficientes en la actualidad y ha dado avances significativos en los últimos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: