Evan Blaser (Flickr)

Repasando los mejores sistemas operativos para instalar en Raspberry Pi caí en la cuenta que una de las funciones más habituales de este miniordenador es la de emulador de consolas.

Y es que a pesar de su tamaño, sus componentes bien pueden emular el funcionamiento de máquinas tan icónicas y populares como Game Boy, NES, Master System, Atari, Game Gear, Nintendo 64 o Dreamcast.

Precisamente por ello hay disponibles varios sistemas operativos, basados en Linux, pensados para instalar y disponer al instante de emuladores de consolas para convertir tu computadora en un emulador de consolas todoterreno.

Instalados directamente en tu PC, en un miniordenador como Raspberry Pi o en una máquina virtual tipo VirtualBox o VMware, los siguientes sistemas operativos te permitirán viajar en el tiempo y revivir títulos como Alex Kidd, Super Mario Bros, Zelda, Castlevania, Mortal Kombat, GoldenEye, Metroid, Donkey Kong o Pokémon.

Recalbox

Con el nombre de Recalbox o RecalboxOS, tenemos a nuestra disposición una distribución Linux basada en la popular Ubuntu y que trae preinstalados los emuladores necesarios para jugar con títulos de NES, Super Nintendo, Master System, PlayStation, Genesis, Game Boy (y Advance), Atari, Sega CD, Nintendo 64 y muchos más.

YouTube video

Preparado para ser instalado en cualquier computadora e incluso miniordenadores tipo Raspberry, su sistema de instalación es fácil de seguir y cuenta con gestión de actualizaciones para que los emuladores se pongan al día a través de internet.

Los emuladores integrados en Recalbox permiten jugar en solitario o en grupos de hasta cuatro jugadores, como en las consolas originales. Además, se pueden guardar las partidas e incluso aprovechar mandos inalámbricos si contamos con Bluetooth en nuestro PC.

Como curiosidad, tiene su propia tienda online para adquirir una Raspberry Pi, tarjetas de memoria y/o otros complementos para este miniordenador.

Pero lo que realmente llama la atención de la tienda es su selección de mandos que imitan los de la NES y Super NES pero compatibles en este caso con los puertos USB de nuestra computadora o de dispositivos Android.

Lakka

Una distribuición Linux ligera que transforma un pequeño ordenador en una completa consola de juegos retro.

Así se define Lakka, en cuyo interior encontraremos RetroArch, un entorno gráfico que aglomera emuladores de consola y nos permite gestionarlos desde un comodo menú, y libretro, la API encargada de emular consolas como Game Boy, Nintendo 64, NES, Super NES, Game Gear, Master System o PlayStation.

Con un aspecto que nos recordará al menú de PlayStation 3, desde Lakka podemos emular fácilmente las consolas más populares y preocuparnos solamente de la instalación de las ROMs y de jugar durante horas a títulos del pasado.

Dados sus requisitos técnicos, podemos instalar Lakka en cualquier PC o dispositivo tipo Raspberry. Además, permite conectar cualquier mando e incluso aprovechar los controles de tu PS3, PS4 y Xbox.

En su página de documentación encontrarás la información necesaria para lidiar con BIOS, emuladores y ROMs y poder personalizar tu emulador de consolas casero.

RetroPie

No hay dos sin tres. RetroPie es otro sistema operativo basado en Linux dedicado exclusivamente a la emulación de consolas y a los videojuegos retro.

En esta ocasión, podemos instalarlo tanto en dispositivos Raspberry como en cualquier otra computadora, en local o en un emulador, e incluso encima de otra versión de Linux como Raspbian, Debian o Ubuntu.

Enfocado más al arcade y a los primeros videojuegos de máquinas recreativas que a consolas más populares, cuenta en su interior con RetroArch (como Lakka) y EmulationStation para emular diferentes consolas y máquinas.

Su lista de funciones es interminable: más de 50 plataformas de videojuego compatibles, temas para personalizar sus menús, funciones de centro multimedia para ver una película o escuchar música después de jugar durante horas, etc.

Para dominar todas sus características, RetroPie ofrece una documentación muy completa.

Por lo demás, siguiendo a Lakka y Recalbox, RetroPie también admite el uso de controles vía USB o por Bluetooth aprovechando los controles de Xbox y PlayStation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: