Hay muchas maneras de mejorar nuestra productividad, es decir, nuestra capacidad de hacer más cosas en menos tiempo.

Una de ellas consiste en repartir las tareas en el tiempo asignándoles un periodo concreto. Analizando el tiempo empleado en cada tarea, podremos alterar nuestra organización diaria buscando el mejor momento para cada tipo de tarea.

Y para hacer esto necesitamos herramientas de control de tiempo, o time tracking en inglés. Su propósito es similar al de un cronómetro, dejar constancia de nuestras marcas personales, pero en vez de cronometrar una carrera, hace lo propio con la realización de una tarea.

Quede claro que no se trata de vigilarnos a nosotros mismos al minuto ni obsesionarnos con ello. Simplemente se trata de no dejarnos llevar por la rutina diaria y ser conscientes del tiempo que dedicamos a nuestros quehaceres y de los momentos en que nuestra atención baja o somos menos productivos.

Toggl

Empezamos por la solución más versátil, Toggl, disponible para Windows, Mac, Linux, Android, iOS y para usar desde el navegador web.

Pulsando un simple botón pondremos en marcha el cronómetro de Toggl y así nos será posible administrar nuestro tiempo y llevar la cuenta de cuanto hacemos en casa o en la oficina.

Al final del día o de la semana podremos ver los resultados, guardarlos, y ver en qué momento del día trabajamos mejor o cuándo deberíamos descansar un poco.

Por otro lado, Toggl facilita la configuración de tareas y su etiquetado para diferenciar ocio de trabajo o para compartimentar mejor el tipo de tareas que estamos cronometrando.

En definitiva, una app veterana a tener en cuenta.

Pulse

Con un estilo minimalista acorde a la tendencia actual de muchas aplicaciones de productividad, Pulse nos permite gestionar tareas y acciones diarias a la vez que obtenemos el tiempo empleado.

La herramienta es muy sencilla. Se organiza por proyectos (lo que llamamos tareas) y con etiquetas para filtrarlos mejor. De nosotros depende activar o desactivar el control de tiempo, pudiendo realizar varias tareas a la vez.

Pulse es gratis para usar en solitario y funciona directamente desde la web.

Una de sus ventajas es que, con la cuenta de pago, podemos controlar el tiempo de varias personas dentro de un mismo equipo, así como compartir esos resultados.

ManicTime

Disponible para Windows, Mac, Linux y Android, ManicTime se instala y nos ayuda a controlar el tiempo que dedicamos a nuestro día a día laboral centrándose en el uso que hacemos de la computadora.

En concreto, en vez de cronometrar el tiempo de tareas, ManicTime tiene en cuenta las aplicaciones y archivos que empleamos. ¿Abusas de Facebook o Instagram? ¿Te has pasado todo el día con un único informe?

El proceso es automático, si bien podemos pausar, reanudar y configurar los resultados añadiendo etiquetas.

Por descontado, al final de la jornada veremos los resultados para así ver a qué aplicaciones le dedicamos más tiempo y si es normal o deberíamos evitar ciertas distracciones.

Harvest

Otra gran herramienta de control de tiempo todoterreno es Harvest, disponible para iPhone, Android, Mac, Chrome, Safari y que, además se integra con apps de terceros tan populares como Slack, Trello o Zapier.

Su propósito consiste en calcular el tiempo de distintas tareas y proyectos. La activación y desactivación del cronómetro es manual, y nos permitirá ver el tiempo dedicado, muy útil para autónomos que cobran por tiempo.

Con el tiempo, nos será posible ver las estadísticas diarias en un periodo de tiempo y así determinar las horas empleadas en una franja o por tarea.

Clockify

Similar a Toggl, pero exclusiva para usar desde la web, Clockify, controla el tiempo gratis de un particular o de un grupo de trabajo.

Su aspecto es el de un gestor de proyectos cualquiera con una lista de tareas ordenadas por tiempo y que podemos etiquetar para diferenciar proyectos.

Como en el caso de Harvest, Clockify nos sirve para calcular el tiempo empleado en tareas y proyectos, así como su valor monetario, en caso que trabajemos por cuenta propia.

Pulsando un botón activaremos la cuenta, si bien también podemos añadir el tiempo manualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: