Aunque hace unos años parecían algo disponible únicamente en las películas de ciencia ficción, los asistentes de voz son cada vez más frecuentes e incluso cuentan con su propio dispositivo dedicado.

Amazon tiene Alexa, Apple tiene su HomePod con Siri y Google cuenta con Google Home y su Asistente de Google. Y la lista seguramente crezca en el futuro.

En el caso del Asistente de Google, está disponible en dispositivos Android (teléfonos y tablets) pero también en forma de altavoz inteligente o Google Home y en relojes inteligentes con Android Wear. Incluso podemos instalarlo en nuestro iPhone o iPad.

Los asistentes de voz como el de Google nos permiten realizar toda clase de tareas: reproducir contenido multimedia, como música o vídeos, añadir recordatorios, comprar por internet o realizar cualquier consulta, simplemente con realizar la orden indicada a viva voz.

Y en el caso de los dispositivos Android, podemos controlarlos con el modo manos libres directamente.

En la actualidad, el Asistente de Google habla inglés y español, entre otros idiomas, y su lista de comandos disponibles no para de crecer.

Seguido de ”Ok Google” o tras pulsar el botón para hablar del Asistente, contamos con decenas de comandos como poner una canción, pausar la reproducción o reanudarla, subir o bajar el volumen, recibir un informe meteorológico a petición o de manera automática, saber dónde hemos aparcado (si se lo hemos dicho previamente), programar reuniones y citas en el calendario y un largo etcétera.

Pero hoy vamos a ir un paso más allá de los comandos por defecto y vamos a crear nuestros propios comandos de voz para realizar acciones habituales a nuestra manera.

Comandos de voz con accesos directos

La manera de crear comandos de voz personalizados es a través de los accesos directos (shortcuts en inglés). Sin embargo, más pronto que tarde serán reemplazados por rutinas personalizadas o custom routines, sólo disponibles para unos pocos por ahora.

En cualquier caso, los accesos directos siguen funcionando y se convertirán automáticamente en rutinas, así que si quieres configurar comandos de voz propios así, sólo tienes que ir al icono en forma de brújula, pulsar en él, pulsar en Más y luego en Ajustes (Settings). Allí encontraremos los Accesos directos (Shortcuts).

Otra manera de encontrarlos es desde el icono de la brújula (Explorador), elegir una acción cualquiera de las sugeridas y, dentro de ella, ir abajo de todo, donde encontraremos la opción Gestionar accesos directos.

A la lista de accesos directos disponibles podemos añadir más con el botón + y configurar la orden de voz en el campo Cuando diga… (When I say) y luego qué hará el Asistente de Google en el campo El Asistente de Google debe… (Google Assistant should do).

Así lograremos que el Asistente de Google responda a nuestras órdenes como nosotros queremos y no como está configurado por defecto.

Y ahora vamos al segundo método, crear comandos de voz personalizados mediante las rutinas.

Comandos de voz con rutinas personalizadas

Las rutinas vienen a ser combinaciones de acciones que, mediante una única orden de voz, se suceden una tras otra. Por ejemplo, “Ok Google, buenos días” puede hacer que el Asistente de Google te salude, te diga el tiempo que hará, si tienes alguna reunión y pondrá tu música favorita.

Para crear comandos de voz nuevos mediante las rutinas debemos acudir a los ajustes del Asistente de Google (icono en forma de brújula > Más > Ajustes) y luego seleccionar Rutinas o Routines en inglés.

Al igual que ocurre con los accesos directos, en la sección de rutinas encontraremos rutinas ya creadas a las que asignar acciones concretas.

Y con el botón + podremos crear nuevas rutinas asignándoles un comando de voz para que se active y la acción o acciones asociadas.

En el momento de escribir estas líneas, las rutinas están limitadas a unos pocos usuarios, y en inglés, pero con el tiempo irán sustituyendo los actuales accesos directos en todos los idiomas disponibles en el Asistente de Google.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito