Cuando llega la temporada de viajes hay muchas que debemos tener en cuenta, y cada vez es más importante vigilar qué hacemos con nuestro smartphone.

Se ha convertido en una herramienta muy práctica para consultar dudas, horarios, mapas, encontrar lugares de interés… Pero todo esto tiene una contrapartida, el uso de datos móviles, que suele tener un límite.

Los planes de datos crecen cada pocos meses y hay disponibles packs adicionales, pero esto no evita que nos quedemos sin datos si viajamos fuera de casa y no tenemos a mano un punto Wi-Fi.

Para evitar este problema, veamos algunos consejos que nos ayudarán a gestionar nuestro consumo de datos, poner freno a las apps más glotonas y no sorprendernos por la próxima factura de teléfono.

Comprobar el uso de datos

Android facilita información sobre el consumo de datos en nuestro smartphone o tablet. Basta con ir a Ajustes > Uso de datos para ver información numérica y gráfica por periodo de tiempo del ancho de banda que hemos consumido, tanto vía móvil como por Wi-Fi.

Como podemos cambiar la franja de días a analizar, nos será más fácil vigilar que no nos pasemos de nuestro plan de datos contratado.

Adicionalmente, las compañías actuales ofrecen aplicaciones oficiales para realizar consultas, ver nuestro contrato y cerciorarnos del nivel de consumo de datos.

En España, por ejemplo, las dos principales operadoras, Movistar y Vodafone, cuentan con las aplicaciones Mi Movistar y Mi Vodafone respectivamente.

Puedes consultar en la página oficial de tu operadora si ofrece aplicación oficial y si ésta permite consultar el consumo de datos.

Limitar el acceso a datos móviles

Con Android podemos limitar el consumo de datos móviles y/o recibir un aviso cuando sobrepasemos cierto límite.

La opción más drástica es desactivar Datos móviles en Ajustes > Uso de datos de manera que solo tengamos acceso a internet vía Wi-Fi.

Menos drástica es la opción Establecer límite de datos móviles que nos ayuda a indicar el límite de datos de nuestro contrato.

Cuando se alcance esa cantidad, Android ya no tendrá más conexión por datos móviles hasta que no finalice el periodo de tiempo que hemos configurado previamente.

Más recomendaciones. Antes he mencionado la posibilidad de recibir un aviso cuando nos excedamos del límite marcado de consumo de datos.

Sin salir de Ajustes > Uso de datos, deberemos configurar el periodo de tiempo de consumo (día de inicio y de finalización) y luego indicar la cifra de datos consumidos que activará la alerta.

Más limitaciones. Las aplicaciones que más datos consumen suelen contar con opciones de limitación o calibración del consumo que hacen. Es el caso de WhatsApp, Spotify, YouTube o Netflix.

Con WhatsApp, por ejemplo, podemos indicarle que descargue contenido multimedia vía Wi-Fi y no vía datos móviles. Sólo lo haremos así si lo indicamos caso por caso.

Otras acciones a tener en cuenta

Junto con las gestiones anteriores, hay más detalles a tener en cuenta para limitar el consumo que hacemos de datos móviles allá donde vayamos.

Por un lado podemos evitar que las aplicaciones consuman datos móviles en segundo plano y solamente lo hagan cuando las estamos usando.

Encontraremos esta opción en Ajustes > Uso de datos > Datos en segundo plano. Es posible desactivarlo entero o deshabilitar aplicaciones concretas.

Por otra parte, las versiones más recientes de Android ofrecen un Modo Ultrahorro de datos. No hace milagros, pero sí ayuda en determinadas ocasiones a que el consumo de datos sea menor.

Básicamente lo que hace es comprimir datos y limitar el uso de datos en segundo plano.