Unsplash

Es hora de votar. Este 1 de julio, los mexicanos tienen en sus manos el poder ciudadano de elegir quien será su presidente durante el próximo sexenio. Por tal razón, aquí les presentamos las propuestas enfocadas a ciencia y tecnología de los cuatro contendientes al cargo más elevado del país.

La última encuesta realizada por Consulta Mitofsky fue publicada este domingo 24 de junio en coincidencia con el cierre de campaña de los cuatro candidatos. Según la preferencia "efectiva", es decir, sin contar al 21.5% que no declara, así es como llegarán a la contienda electoral: Andres Manuel López Obrador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 48.1%, Ricardo Anaya Cortés del Partido Acción Nacional (PAN) con un 25.5%, José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 22.5% y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco', con el 3.9%.

Andres Manuel López Obrador (Morena)

Es quien menos información ha proporcionado al respecto. El candidato no ha hecho provecho de las pestañas de "Temas" habilitadas por Facebook para incluir sus propuestas sobre ciencia y tecnología, sino solo sobre corrupción.

Facebook crea un acceso directo a las propuestas de los candidatos mexicanos

En su página web, resume sus propuestas para este rubro como: "Educación para toda la juventud, sin excusas ni exclusión. Planteamos un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral." No obstante, no especifica el cómo lo logrará.

En el segundo debate presidencial, López Obrador mencionó:

- Duplicar el gasto en ciencia y tecnología del 0.5 al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
- Fortalecimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con más recursos, así como un plan de becas para científicos y aumentar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
- Impulsar la generación de energía mediante recursos renovables como el viento, sol y agua.
- Rehabilitación de las centrales hidroeléctricas en el país.
- La construcción de una gran refinería que ayude a abaratar el costo de la gasolina.
- Sembrar en todos los estados del sureste de México un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Ricardo Anaya Cortés (PAN)

Si bien no agregó específicamente el tema de "ciencia" en su página oficial de Facebook, cuenta con pestañas sobre "energía", "gestión de ciudades", "medio ambiente" y "tecnología".

Tecnología

- Crear una red de laboratorios de investigación aplicada en manufactura 4.0, la cual implicará la automatización de la mayoría de los procesos productivos.
- Cambiar el enfoque del gasto en seguridad para invertir en el desarrollo de plataformas tecnológicas, capacidades de profesionalización, investigación, inteligencia y prevención.
- Llevar educación de calidad a todos los municipios del país, haciendo uso de nuevas tecnologías digitales.
- Potenciar el uso de tecnologías para el registro, preservación y difusión del acervo cultural.
- El Mapa Nacional de Riesgos de Corrupción identificará puntos de riesgo con el fin de automatizar trámites e implantar usuarios simulados, auditorías ciudadanas y canales accesibles de denuncia.
- La sociedad rural debe ser parte del desarrollo tecnológico y la innovación del país. Por tanto, lograr que estas zonas tengan los mismos recursos que las áreas urbanas.
- Invertir en capacidades tecnológicas mediante mejor infraestructura, capacitación al personal para explotar información, e innovaciones para expedientes médicos, como blockchain y/o biométricos.

Medio ambiente

- Desarrollo de políticas de producción y consumo limpio para disminuir el impacto en el medio ambiente que generan la industria y el consumo individual al contaminar el aire, agua y tierra.
- Cambiar el enfoque de manejo del agua basado en límites geopolíticos por una visión integral de cuencas y del binomio cuenca-acuífero.
- Incrementar la inversión en infraestructura de agua junto con el sector privado para mejorar las redes de distribución, plantas de tratamiento e infraestructura para captación.
- Dado que la agricultura consume 76% del agua del país, mejorar las tecnologías de riego y fomentar el cultivo de productos que aprovechen mejor este recurso.
- Fortalecer a las instituciones que cuidan el medio ambiente e incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
- Crear una estrategia nacional sobre biodiversidad, incluyendo la erradicación de la deforestación (deforestación cero), elaborada en consenso con la sociedad mexicana.
- Limitar o prohibir la fabricación, venta y uso de bolsas de plástico, particularmente en las costas del país.
- Gestionar la pesca mediante una política integral y sostenible de costas y mares, además de considerar la transferencia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
- Crear un programa nacional para financiar la instalación de paneles solares en los techos de los hogares mexicanos para que puedan generar su propia energía renovable y no tengan que pagar luz.
- Incrementar el impuesto a la industrias que generan altas emisiones de carbono y hacer funcionar el mercado de bonos de carbono para que, quien reduzca sus emisiones, se beneficie financieramente.

Gestión de las Ciudades

- Mejorar el transporte público y dar opciones de electromovilidad y movilidad no motorizada.
- Crear agencias de servicios urbanos en las cuatro principales Zonas Metropolitanas para gestionar servicios de agua, manejo de residuos, mantenimiento y ampliación de la red de movilidad.
- Acercar a la policía a los ciudadanos y proporcionarle información sobre el comportamiento de la delincuencia. Para ello, propone la construcción de un cuerpo de policía de proximidad e inteligencia.
- Para que la seguridad de las personas sea la piedra angular de la nueva administración, propone conectar las cámaras de vigilancia privadas con las públicas con el fin de inhibir la delincuencia.
- Invertir en la infraestructura necesaria para llevar agua potable a los hogares y tratar aguas de desecho, haciendo uso de recursos públicos y financiamiento privado e internacional.

Energía

- Disminuir el costo de los energéticos en 20%, sin subsidios que afecten a la economía y cuidando el medio ambiente.
- Habilitar más y mejores líneas eléctricas, para poder dar un buen servicio a todos los mexicanos.
- Adicionalmente, aprovechar las zonas geográficas con potencial de recursos eólicos y solares.
- Respaldar la reforma energética para garantizar la competencia y competitividad en el sector con el fin de contar con seguridad energética y precios accesibles en gasolina, luz y gas.
- Modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado, para que se conviertan en auténticos competidores y socios de las compañías privadas.
- Fomentar las oportunidades de inversión en toda la producción de hidrocarburos y de energía eléctrica.
- Financiar e incentivar a las PyMEs, para que hagan uso de la energía solar.
- Impulsar el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles, para que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Adicionalmente, comentó estas propuestas en el debate presidencial:

- Castigar conforme a la ley a quienes no respeten las áreas naturales protegidas.
- Aplicar en la sociedad la ciencia creada en las universidades.
- Proporcionarle teléfonos móviles y tabletas a todos los mexicanos para que puedan estar comunicados, incluyendo a las comunidades rurales sin luz ni internet.
- Brindar internet gratuito en plazas, escuelas y hospitales.
- Que los migrantes mexicanos en Estados Unidos le den clases de inglés a los niños a través de estos gadgets.
- Crear un programa nacional de aerogeneradores, que son generadores eléctricos que funcionan convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice y en energía eléctrica mediante un alternador.

José Antonio Meade Kuribreña (PRI)

En el caso del candidato priista, en su página de Facebook tampoco incluye "ciencia" como tal. Sin embargo, también da a conocer sus propuestas en temas como "energía", "gestión de ciudades", "medio ambiente" y "tecnología".

Tecnología:

- Incorporar criterios de género en todas las actividades de inclusión digital, ciencia y tecnología.
- Impulsar la personalización de servicios digitales de forma segura y transparente para el usuario.
- Garantizar un portafolio de servicios digitales gratuitos y accesibles para toda la población a través de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.
- Promover el ejercicio pleno de derechos digitales en un entorno digital seguro y confiable.

Medio Ambiente:

- Fortalecer la Gendarmería Ambiental con más recursos y capacidades.
- Aprovechar los residuos para generar energía con impacto positivo, tanto en el terreno económico del país, como en la lucha global contra los efectos del cambio climático.
- Aprovechar la diversidad biológica y cultural para incrementar de manera sustentable el turismo.
- Impulsar el diseño de ciudades que privilegien a los peatones y ciclistas.
- Privilegiar el desarrollo mobiliario inteligente.
- Implementar el Acuerdo de París al 100% en materia de financiamiento, tecnología, transparencia y mecanismos de mercado.
- Revertir la tendencia de deforestación y degradación forestal con restauración.
- Diseñar y utilizar nuevos sistemas de captación de agua de lluvia para hogares y Sistemas Estatales de Agua.
- Tratar los temas del agua como un tema de seguridad nacional.

Gestión de las Ciudades

- Introducir líneas de transporte seguro, eficiente y de rápida movilidad en las principales ciudades del país.
- Regulación sobre contaminación de vehículos e industrias para recuperar la calidad del aire en las ciudades.
- Rescate y creación de espacios públicos, parques y jardines para las familias.

Energía

- Incentivar inversiones para las industrias en generación de energía eólica, solar y geotérmica.
- Fortalecer a las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Generación de energías renovables como la eólica, solar y geotérmica, así como impulsar en ellas los empleos de alta productividad.
- Convertir los residuos en energía para servicios públicos, como alumbrado o nuevos sistemas de transporte colectivo.
- Promover el apoyo para que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan capacidad de convertir basura en energía.

Otras propuestas que hizo durante el debate presidencial:

- Traer de vuelta a los científicos mexicanos que viven en el extranjero, para que ayuden a innovar junto con las universidades, sector privado y académico.
- Aplicar la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas de salud e identificación ciudadana, así como para resolver problemas de inseguridad y corrupción.
- Implementar la huella digital como sistema de identificación universal.

Jaime Rodríguez Calderón (Candidato independiente)

Mejor conocido como 'El Bronco', tampoco ha añadido en su Facebook una pestaña de temas específicamente sobre "ciencia" pero sí de "tecnología", "medio ambiente", "gestión de ciudades" y "energía".

Tecnología

- Invertir el dinero otorgado a los partidos políticos en tecnología y proyectos de innovación.
- Usar la inteligencia y tecnología para mejorar la seguridad y el combate a la delincuencia.
- Crear una Universidad Ciudadana a nivel nacional, para que todas las personas pueden tener acceso a estudios superiores gratuitos y por internet.

Medio Ambiente

- Subsidio y disminución de impuestos a empresas que reduzcan contaminación.

Gestión de las ciudades

- Enfocar recursos en la *construcción de ciudades incluyentes en materia de movilidad.

Energía

- Reformar la reforma energética a conciencia.

Incluimos también las propuestas que realizó durante el debate:

- Aumentar del 0.5% al 1.2% el PIB destinado a ciencia y tecnología.
- Crear un gobierno tecnológico que, además, ayude a reducir la burocracia.
- Apoyar la participación de la iniciativa privada en la red digital.
- Impulsar un menor uso del transporte automotriz individual y un mayor uso del transporte público con energía eléctrica.
- Generar equilibrio entre el turismo y el ecoturismo para evitar la deforestación.
- Evitar la construcción de refinerías dada la contaminación que generan.
- Reducir la semana laboral para desincentivar el uso de vehículos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: