Joe Jackson, padre de Michael Jackson y figura determinante en el éxito musical de sus hijos ha muerto hoy a los 89 años, según han reportado varios medios estadounidenses. Nacido en 1928 en Arkansas, y casado en 1949 con Katherine Jackson tuvo 11 hijos, muchos de los cuales alcanzaron fama internacional ya sea como solistas o como parte de los Jackson Five.

Jackson formó el grupo con cinco de sus hijos, Jackie, Jermaine, Marlon, Tito y Michael a finales de los 60. Logró firmarlos con la legendaria discográfica Motown y posicionaron tres singles, I Want You Back, ABC y The Love You Save, como número uno en la lista de éxitos de Billboard. Años más tarde se encargo de posicionar a Michael Jackson como artista solista y lanzarlo al estrellato.

Aún cuando Michael Jackson aceptó que jamás hubiese llegado a la cima del éxito que obtuvo durante su vida, también describió los insultos, maltratos y palizas que recibieron durante su niñez. En 1979 Jackson despidió a su padre como manager, poco después su carrera solista despegó hasta niveles que jamás imaginaría.

La relación entre Michael y Joe Jackson nunca fue del todo buena, de hecho después de su muerte Michael dejó a su padre fuera de la herencia. Sus hijos quedaron bajo la custodia de su abuela, Katherine.