El Interrail es una de las experiencias más aclamadas por los jóvenes que ya han disfrutado en alguna ocasión de recorrer Europa mediante este sistema, la cual permite abonar una cantidad fija a cambio de utilizar el transporte público de uno o varios países de manera ilimitada durante un cierto periodo de tiempo. Este verano, las personas que tengan 18 años podrán hacerlo de manera totalmente gratuita.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a esta iniciativa, bautizada como DiscoverEU, que contará con un total de 12 millones para repartir entre los Estados miembros de la Unión de manera proporcional a la cantidad de personas elegibles para viajar con el programa. En total, unas 15.000 personas podrán disfrutar de este programa, que ha dado comienzo hoy mismo y que ya puede ser solicitado por aquellos que deseen vivir una experiencia única sin tener que desembolsar ni un solo euro en el transporte. También se podrá acceder a otro medio de transporte que no sea el tren en casos excepciones y en si se reside en una de las regiones denominadas ultraperiféricas –las Islas Canarias, por ejemplo– se podrá solicitar también comenzar el viaje en avión de forma subvencionada.

Los 10 mejores y peores países para las mujeres viajeras

Cómo solicitar el Interrail gratis

Naturalmente, existen una serie de requisitos para solicitar este pasaje, habiendo de tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018 (los nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000) y contar con la nacionalidad de uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. En cuanto al viaje en sí, se debe empezar en uno de los 28 Estados miembros de la UE entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018, siendo uno el mínimo y cuatro el máximo de países extranjeros a visitar. Se podrá realizar la solicitud del viaje en grupos de hasta 5 personas, si así se desea.

Los interesados pueden presentar su candidatura a través del Portal Europeo de la Juventud, donde tendrán que contestar a un cuestionario de cinco preguntas relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, las iniciativas de la Unión Europea para los jóvenes y las elecciones al Parlamento Europeo. Siendo preguntas que pueden ser fácilmente contestadas de manera correcta por un alto número de candidatos, existe también una sexta que servirá al Comité para decir en caso de empate donde habrá que hablar acerca del interés que creen que despertará esta iniciativa entre los jóvenes. El plazo máximo para su solicitud expira el día 26 de junio a las 12:00 horas (CEST).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: