El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) han conseguido desarrollar un sistema que hace realidad uno de los grandes deseos de los humanos: ver a través de las paredes. Los usos potenciales de esto, adelantan, serán muchos y afectarán a un gran número de áreas.

Bautizado como RF-Pose, el sistema permite utilizar ondas de radiofrecuencia para detectar el movimiento y posición del cuerpo para, posteriormente, crear mediante la mencionada inteligencia artificial una figura humana a base de franjas de diferentes colores. Su intención primaria, según relatan los investigadores, sería ayudar a las personas en situaciones de necesidad.

La inteligencia artificial ya no necesita al ser humano

"El sistema podría usarse para monitorear enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple (EM), proporcionando una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad y permitiendo a los médicos ajustar los medicamentos en consecuencia. También podría ayudar a las personas mayores a vivir de manera más independiente, al tiempo que proporciona la seguridad adicional de monitorear las caídas, las lesiones y los cambios en los patrones de actividad".

Un amplio abanico de aplicaciones

A pesar de que lo referente a la salud parece ser la única vertiente que se está explorando por el momento, resulta inevitable pensar en este tipo de inteligencia artificial como extremadamente útil en otros muchos escenarios. Un claro ejemplo sería, desde luego, el control y vigilancia de las personas, pues –aún encontrándose en su fase inicial– el sistema es capaz de reconocer a varias personas al mismo tiempo con una gran exactitud.

YouTube video

En un futuro, además, se pretende que el sistema pueda crear construcciones tridimensionales de las personas para ofrecer un grado de detalle mucho mayor que consiga recrear los movimientos de forma más exacta. Aún no hay planes de comercialización o de una implantación a alto nivel, pero estos podrían ser los primeros pasos de una tecnología omnipresente a medio o largo plazo en la sociedad moderna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: