Apple ha publicado su informe anual de creación de empleo en Europa con algunos datos relevantes y reveladores de la economía generada alrededor del App Store, de la cadena de producción de los productos, transporte, logística, tiendas y recursos operativos. Calculan la creación de 1.760.000 puestos de trabajo directos o indirectos.

Los principales motivos del aumento en la creación de empleo en Europa alrededor de la compañía, según el informe, es el rápido crecimiento de la economía de las apps para iOS, incremento en la contratación directa de empleados y proveedores a lo largo del continente.

1.570.000 puestos de trabajo son atribuibles al ecosistema de aplicaciones en el App Store de Apple, 170.000 trabajos relacionados a la red de proveedores en el continente y 22.000 puestos de trabajo son de empleados directos de la compañía en 19 diferentes países dentro de Europa.

La economía de las apps en Europa

Los desarrolladores europeos, en los diez años de operación del App Store, han ganado 20.000 millones de euros en ventas. 92% de las ganancias generadas por desarrolladores europeos se obtienen de consumidores fuera del continente.

Durante los últimos dos años la la economía de apps europea ha crecido un 28%. Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos son los cuatro países con que más empleos genera alrededor de la creación y venta de apps en dispositivos iOS. Londres, París y Amsterdam son los tres grandes concentradores de desarrollo de aplicaciones con unos 100.000 trabajos en cada ciudad.

A medida que la economía de aplicaciones móviles crece, datos de la Unión Europea calculan una escasez de medio millón de personas calificadas para ocupar puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de información y comunicación en el continente.

España en el séptimo puesto de la economía de las apps

El informe de Apple destaca el séptimo puesto de España dentro del ecosistema del App Store. La compañía calcula unos 76.000 puestos de trabajo cubiertos atribuibles al App Store en el país.

Barcelona y Madrid son los dos grandes concentradores para el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS con 22.000 y 21.000 trabajos, respectivamente. En el ranking de ciudades europeas más importantes para el desarrollo de apps de iOS la ciudad condal queda en el decimo tercer puesto, mientras que la capital del país en el decimo octavo.

Apple destaca tres compañías como impulsores importantes dentro de la economía de las apps de iOS en España: Idealista, Social Point y Zara.

En el caso particular de Idealista, con un crecimiento del tráfico desde dispositivos móviles de más del 1000%. El 22% de los 550 empleados de la compañía se dedica exclusivamente al desarrollo de entornos móviles. La compañía tiene sede en Madrid y opera en el mercado español, portugués e italiano.

Por otro lado Social Point, ubicado en Barcelona, han superado los 120 millones de dólares de facturación anual gracias a grandes hits en el ranking internacional de videojuegos de mayor éxito en la App Store como Dragon City, Monster Legends, World Chef o Dragon Land.

Crecimiento de las operaciones de Apple en Europa

Apple también ha experimentado un crecimiento importante en las operaciones locales de Europa, de 60 empleados en 1980 a 22.000 repartidos a lo largo de 19 países en el continente. Además han instalado 112 Apple Stores en 10 países y tienen sedes con más de 250 puestos de trabajo directos en 15 diferentes ciudades.

También detallan la inversión en proveedores y fabricantes locales, generando 170.000 empleos a través de estas compañías que van desde profesionales que se encargan de fabricar componentes para productos hasta distribución y entrega. Apple trabaja con 4.300 diferentes proveedores a lo largo de todo el continente europeo.

Por último se destacan cuatro puntos clave de la operación de la compañía en Europa:

  • Cork donde se han establecido durante los últimos treinta años con 220 millones de euros en inversión del campus de Hollyhill.
  • Londres donde trabajan 2.500 empleados y donde se está construyendo un nuevo campus en el Battersea Power Station, que se abrirá en 2021.
  • Nápoles, donde está ubicado un Apple Developer Academy en la Universidad Federico II, para formar a cientos de personas y desde el cual también se colabora con cinco universidades de la zona para que mil alumnos puedan acceder a formación.
  • Península de Jutlandia, donde se ubica dos de los primeros datacenters europeos. Aquí se almacenarán datos de usuarios de dispositivos de la compañía y se impulsará unicamente por medio de energías renovables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: