Cuando las conexiones USB se pusieron de moda, parecía que todo el hardware de ahora en adelante iba a ser plug and play, es decir, que conectabas el cable del periférico al PC, éste lo detectaba y ya podías usarlo. Como dice una canción de Queen, It’s a kind of magic.

Pero no siempre es así de fácil, aunque hayamos avanzado mucho, en especial si existe una diferencia de años en la fabricación de tu computadora y el periférico que vamos a instalar, o si tu versión de Windows no es la más compatible con dicho hardware.

El software encargado de que tu hardware y Windows se lleven bien son los drivers o controladores. Veamos distintas maneras para dar con el driver adecuado en caso que al conectar nuestro periférico, Windows no lo detecte automáticamente.

El método clásico

Lo normal es que Windows detecte el dispositivo y ejecute un asistente de instalación. Si no es así, deberemos ir al Panel de Control y, dentro de Hardware y sonido, pulsar en Agregar un dispositivo para iniciar el asistente genérico que busca dispositivos nuevos.

Si lo encuentra, sólo tendremos que seguir los siguientes pasos para realizar la instalación de los controladores. Si no es así, podemos acudir al Administrador de dispositivos.

Desde el Administrador de dispositivos es posible detectar cambios de hardware desde Acción > Buscar cambios de hardware o intentar instalar dispositivos antiguos desde Acción > Agregar hardware heredado.

Aunque el asistente de Agregar hardware heredado indica que esta opción es solo para usuarios avanzados, seguir los pasos es bastante intuitivo. En caso que el hardware no se termine de instalar correctamente, siempre estamos a tiempo de volver al Administrador de dispositivos, eliminarlo (botón derecho en dicho dispositivo y Desinstalar el dispositivo) y probar otras soluciones.

Acude al fabricante

Si Windows y sus muchas herramientas de detección de hardware no terminan de solucionar nuestro problema, el segundo paso es acudir al fabricante del dispositivo o periférico.

En algunos casos, el hardware viene acompañado de un disco con los drivers adecuados, si bien cada vez es menos frecuente. Además, la cosa se complica si es un periférico de segunda mano o lo teníamos por ahí guardado sin disco ni manual.

Por suerte, la mayoría de fabricantes se han puesto al día y sus páginas oficiales ofrecen su propia sección de controladores donde, indicando la versión de Windows y el modelo del periférico, nos ofrecerá un instalador para descargar.

Aunque una búsqueda por internet nos dará la página oficial, no siempre es fácil encontrarla. En Wikipedia hay una lista de fabricantes de hardware. Al acceder a sus fichas, indica la página oficial.

Computer Hope también permite encontrar fabricantes de controladres por tipo de dispositivo y acceso a sus páginas oficiales donde encontrar el driver adecuado.

Otra posibilidad es acudir a la página oficial del fabricante de tu computadora en caso que necesites controladores o drivers del hardware que viene por defecto, muy útil para buscar actualizaciones o parches. Intel, por ejemplo, ofrece una lista de fabricantes con acceso directo a sus páginas de soporte técnico y a las de descarga de software.

Normalmente los problemas de hardware y drivers tienen que ver con las tarjetas gráficas. Para ahorraros la búsqueda, aquí van las páginas oficiales de los principales fabricantes de tarjetas: AMD / ATI, NVIDIA e Intel.

Gestores de terceros

No siempre conocemos el modelo concreto del dispositivo o periférico que queremos instalar, por lo que no encontraremos el controlador específico.

Como último recursos, tenemos a nuestra disposición herramientas que analizan el hardware instalado y muestran si tenemos los controladores instalados y/o si hay actualizaciones disponibles.

En un artículo anterior hablé de algunas de estas opciones.

Las más recomendables son Driver Easy, compatible con la mayoría de versiones de Windows y con más de 8.000.000 de drivers en su base de datos.

Otra buena opción es Snappy Driver Installer, gratuito y de código libre. Conviene descargar la versión Lite, ya que la versión completa descarga a su vez todos los drivers de una vez, malgastando así ancho de banda.

Driver Genius es también otra buena solución para detectar controladores para el hardware instalado, esté o no actualizado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito