Desde 1961 Disney tiene un programa llamado Walt Disney Imagineering enfocado en la creación de sus llamados audio-animatronics (conocidos simplemente como Animatronics) para utilizarlos en espectáculos y atracciones de sus parques temáticos, así como para sus producciones cinematográficas.

En la actualidad los diversos parques y resorts de Disney utilizan los animatronics para atraer y cautivar a su público, sin embargo las tareas de Walt Disney Imagineering están lejos de terminar. Acá podemos ver el desarrollo de un robot mucho más sofisticado, con la intención de que personifique a Na'vi de *The Word of Avatar**, ubicado en Disney World.

Los animatronics hasta ahora funcionan de forma, digamos, estática, sus movimientos son limitados y preprogramados, además de que permanecen en un sólo lugar. Lo que ahora se busca es dar más autonomía a los robots, incluso que puedan andar entre los visitantes de los parques (en este punto es inevitable pensar que estamos ante objetivos similares a los de Westworld, la película original y, por qué no, la serie de HBO).

Claro que el camino para llegar a los robots bípedos y autónomos aún es largo, sin embargo, en los siguientes videos podemos ver el progreso enorme que se ha hecho en algunos años de investigación y desarrollo. Tony Dohi y Morgan Pope explicaron a TechCrunch sobre los Stuntronics, los robots autónomos que servirán como stunts para las diversas producciones de Disney.

Todo comenzó con BRICK (Binary Robotic Inertially Controlled bricK). Este dispositivo es nada menos que el corazón de los Stuntronics pues en él se concentran sensores que permiten estabilizar y orientar a los robots. Luego de desarrollar BRICK lo aplicaron a lo que llamaron Stickman, un dispositivo articulado en el que buscaron controlar movimientos mucho más bruscos, lo cual requiere a su vez mayor control de la orientación y rotación del mismo. Acá podemos ver las pruebas del Stickman, así como de los avances en los Stuntronics.

Los actores stunts se utilizan desde hace mucho tiempo en películas y series, en donde realizan las escenas de riesgo que, tanto por razones de seguridad como por contratos, no pueden realizar los actores principales. Con esto en mente los Stuntronics se están desarrollando para aplicaciones similares, con la ventaja de que se podrían realizar escenas mucho más arriesgadas y peligrosas.

Mark Hamill, su doble en Star Wars y el magnífico resultado del trabajo de ambos

En el video podemos ver cómo el Stuntronic puede girar y realizar una (lo que podríamos llamar) heroica pose mientras va cayendo, ideal para películas de acción, después de todo Dinsey tiene en su haber títulos de la saga de Star Wars y de la enorme franquicia de Marvel. Así que sus aplicaciones prácticas sobran. Eso sí, los Stuntronics siguen en desarrollo y, además, se enfrentan a un reto muy peculiar en la robótica, aunque no menos importante, el de llegar a superar el llamado "valle inquietante".

¿En qué consiste la teoría del valle inquietante?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.