macOS 10.14 Mojave es la nueva versión del sistema operativo de escritorio que Apple ha presentado en su evento inaugural de la WWDC 2018. Esta era una versión más esperada tras conocer que la del año pasado, High Sierra, no traería cambios demasiado sustanciales y se enfocaría más a la mejora del sistema en general.

La nueva versión, si bien es verdad que tampoco supone una renovación de profundo espectro en el sistema operativo, trae consigo algunos cambios interesantes, muchos de ellos requeridos por los usuarios durante largo tiempo. El más notable, por el cambio estético que supone, es la llegada de un modo o tema oscuro real a las aplicaciones nativas. Hasta el momento la única opción que daba Apple era la posibilidad de oscurecer el fondo del dock de aplicaciones y de la barra superior, algo que cambia ahora para ofrecer una visión más cómoda y consistente.

Pequeñas novedades, la tónica del evento

Que la principal novedad con la que Apple decidió dar comienzo a la presentación de macOS Mojave fuese el modo oscuro nos puede dar una idea de qué era lo que podíamos esperar del resto. La tónica, como en iOS 12 y watchOS 5, son las pequeñas utilidades que no sorprenden demasiado pero que serán muy útiles en el día a día. De esta manera, la nueva versión del sistema operativo solventa una de las peticiones más repetidas a lo largo de los años por los usuarios: una mejor organización del escritorio. Con esta actualización, macOS Mojave ordenará los archivos del escritorio de manera automática por tema, día u hora en una suerte de stacks o montones para ofrecer una vista clara de todo lo que está presente.

Apple hace hincapié en el asunto multimedia y permitirá editar capturas de pantalla de manera mucho más rápida gracias a accesos directos o realizar determinadas capturas de pantalla tanto de imagen como de vídeo exactamente como el usuario quiere que se hagan. Al hilo de esto nos encontramos también una llamativa función en Continuity que permitirá controlar la cámara del iPhone o del iPad para hacer una foto y que esta sea enviada directamente a un documento que se esté editando, por ejemplo. Más notable es el rediseño de la Mac App Store, a la que ya le hacía falta una mano de pintura. En esta versión no solo será más atractiva, sino que también será más funcional mostrando comentarios destacados o introducciones en vídeo.

Junto ello llega otro de los elementos que encontramos en iOS (según qué país) y que muchos echaban en falta en sus Mac: Apple News. La aplicación de noticias de la compañía, que se incluye por defecto desde iOS 9 en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, se incorpora también al sistema operativo para ordenadores como paso intermedio para potenciar a la misma. Google presentó hace unas semanas su nueva versión de su propia aplicación News y su rival californiana quiere dar la réplica esto con la llegada a los ordenadores. Sin noticias de expansión a otros países, por ahora.

YouTube video

Más seguridad, para desgracia de Facebook

La seguridad de los usuarios en la red ha sido en los últimos meses uno de los temas más tratados a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. En una de las comparecencias posteriores de Mark Zuckerberg, CEO de la red social, este afirmó que su plataforma hacía uso de los botones sociales y de comentarios en las páginas web para realizar seguimiento y recopilar datos de los usuarios, incluso si no estaban registrados en Facebook. macOS Mojave quiere dar el control sobre esto al usuario, que ahora podrá decidir si quiere permitir o no que estos botones entren en uso.

De igual manera, Safari tampoco permitirá que los plugins o las cookies permitan identificar a un usuario único y elaborar un perfil sobre él. Apple da con esto un golpe sobre la mesa contra aquellos que comercian con los datos de los usuarios, ofreciendo un nuevo nivel de privacidad nunca visto hasta ahora en ningún sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: