Unsplash

**AliExpress ha reducido su presencia en Silicon Valley**, según ha informado *Bloomberg*. La decisión obedece a las medidas que ha tomado la administración de Trump sobre la inversión china en compañías estadounidenses.

El gigante chino de e-commerce ha anunciado una **nueva inversión** en Estados Unidos este año, así como una **ronda de financiamiento de 26.4 millones de dólares en una nueva empresa de análisis de datos** de Nueva York y Tel Aviv llamada **SQream Technologies**.

Si bien la **suma** no parece **pequeña**, lo es **en comparación con los cientos de millones que había puesto en** compañías estadounidenses de alto perfil como **Magic Leap, Jet.com y Snap Inc**.

ZTE pagará 1.000 millones de dólares a Estados Unidos para mantener sus operaciones

A principios de este año, AliExpress **se quedó sin su principal negociador estadounidense, Michael Zeisser**, afirman las fuentes del mismo medio. Sin embargo, en vez de buscar a un reemplazo externo, la empresa **ha estado promoviendo a Peter Stern**, quien anteriormente trabajaba como banquero de inversión en Credit Suisse.

### Estados Unidos contra las inversiones chinas

El paso hacia atrás de AliExpress no es mera coincidencia. Más bien, es coincidente con las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, pues la **administración de Trump ha estado tomando medidas en contra de las inversiones de empresas chinas en las tecnológicas estadounidenses** para favorecer a las compañías nacionales.

El pasado martes 26 de junio, funcionarios estadounidenses expresaron que el presidente **quiere que el Congreso otorgue poderes más ampliados al comité de inversión extranjera** en Estados Unidos (**CFIUS**), el cual está encargado de revisar las adquisiciones extranjeras, según reporta *Bloomberg*.

Hans Tung, quien es socio gerente de GGV Capital y uno de los primeros inversores en AliExpress, señaló, según recoge el medio estadounidense:

> Dado el entorno actual, queda por ver qué inversiones se pueden hacer sin que CFIUS se ponga en contra de ellos. [Ir a] donde sean más bienvenidos tiene más sentido.

A principios de este año, **Ant Financial**, la hija fintech de pagos de AliExpress, **planeaba comprar MoneyGram International**. Sin embargo, tuvo que dejar de lado la adquisición debido a que **CFIUS bloqueó la transacción**, alegando razones de seguridad nacional.

AliExpress **no es la única china tomando** precauciones con sus negocios en los Estados Unidos. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Grupo Rhodium, las **adquisiciones e inversiones chinas disminuyeron en un 92% durante los primeros cinco meses del año**, la caída al nivel más bajo que ha habido en siete años. 

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.