Cuando las hermanas Wachowski estrenaron su serie 'Sense8' en Netflix la expectativa fue mucha y lo cierto es que se hizo de una gran cantidad de público, de tal magnitud que, cuando la plataforma decidió, inesperadamente, cancelarla el mismo público la rescató de las cenizas. Por tal motivo, la plataforma y Lana Wachowski confeccionaron el final para esta historia que llegará a la plataforma el 8 de junio, uno más de los estrenos de Netflix para este mes.

‘Sense8’: ¿qué tal lo han hecho los Wachowski en Netflix?

La primera temporada cuenta con 12 episodios y la segunda con 11. En 2016 fue estrenado un regalo de Navidad, un episodio especial de dos horas de duración. El capítulo que da fin a esta intrincada serie cuenta con dos horas y media, en el cual intenta dar cierre a no sólo a la historia principal sino a los hilos que abrió (sobre todo en la segunda entrega) al paso de los episodios.

Esta reseña sobre el episodio final de 'Sense8' no tiene spoilers, nos basamos en la información que ya tenemos de las temporadas anteriores y en el tráiler del capítulo final.

Un final fanservice

Sin la impresionante respuesta de los fans el final de 'Sense8' no habría existido y esta parece la razón del tono del episodio. Recordemos que nuestro grupo principal de sensates se encontraba en una compleja situación al final de la segunda temporada y que, además, conocimos a otros clusters que tenían sus propios móviles, inquietudes y personajes.

En el episodio final se pisa el acelerador para dar un cierre a la historia, claro, sin abandonar un momento el estilo de la serie: complejo, inclusivo, bonito, vistoso, con preciosas tomas y secuencias (en las que ya no sabemos si estamos viendo una serie o un video clip).

Aunque el final tiene esa esencia 'Sense8', y muy probable no decepcione, lo cierto es que tampoco sorprende. Es un regalo de despedida, un capricho que nos dio Netflix, un capricho de la misma Lana Wachoswki (sin que esto signifique que es algo negativo), un fanservice de dos horas y media.

¿Nos gusta más que nos den gusto o que nos sorprendan? Es una pregunta que inevitablemente surge luego de ver este final. La serie aterriza su historia de forma casi simplona, tanto que casi nos preguntamos si todos los conflictos anteriores tenían sustento. Y si somos más críticos veremos que todos los errores, cabos sueltos o defectos de 'Sense8' están escondidos bajo un envoltorio hermoso, colorido y musicalizado.

Este final da la sensación ambivalente entre el gusto y el empalago. Todo, cada canción, cada detalle, cada cierre está hecho para dar gusto a los fans. Lo mejor de esto es que los creadores no lo ocultan, incluso se ufanan de esto. Es posible que este final divida opiniones pero lo que no podemos negar es que a ese fan recalcitrante de 'Sense8' que vive en todos los fans de la serie encuentre este episodio casi como una golosina glamorosa y divertida.

Así pues, esperemos el veredicto del público. Que aunque no tenga buena recepción (lo dudamos) es innegable que la serie de las Wachowski tocó temas esenciales, divertidos, profundos y emotivos de una forma muy original, en un empaque precioso y lujoso, con un elenco único y localizaciones tan dispares como contrastantes.

El final de 'Sense8' llegará a la plataforma de Netflix para todos sus suscriptores el 8 de junio.

YouTube video

Un regalo de Netflix llamado: «Sense8, A Christmas special»

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: