Pexels

En las últimas semanas **se han retirado grandes cantidades de efectivo de varios bancos**, confirmó el Banco de México este domingo 13 de mayo en entrevista con *Bloomberg*. En un **primer corte** se **estima** que el **monto** que ha sido **robado** a la banca mexicana es de **alrededor de 400 millones de pesos** mexicanos, de acuerdo con *El Financiero*.

El pasado viernes **27 de abril**, dos bancos y una casa de bolsa reportaron **fallas en la conexión** al sistema de pagos electrónicos interbancarios (**SPEI**), pero no había aún suficientes elementos para asegurar que se trataba de un hackeo. De acuerdo con Lorenza Martínez, directora de operaciones de Banxico, se han concentrado en **cinco instituciones financieras** cuya **conexión externa** con el sistema de pago electrónico del banco central se vio **comprometida**.

Según el mismo medio, alrededor de **150 millones de pesos fueron robados a Banorte**, el único banco que informó públicamente sobre las fallas que tuvo con el sistema SPEI, pero asegura que sus clientes no han sido afectados, así como **cerca de 160 millones de pesos a BanBajío**.

Fallo en el sistema interbancario en México afecta transferencias electrónicas

Los posibles ciberdelincuentes **se infiltraron en algunos bancos** para realizar las transferencias de dinero no autorizadas. La **vulnerabilidad permitió que el dinero fuera desviado** ilegalmente de «cuentas falsas» en esas empresas **y generó varios retiros de efectivo** de otros bancos.

Aunque las vulnerabilidades se descubrieron el mes pasado, **al menos un banco fue afectado hasta esta semana**, indicó Martínez, por eso parte del dinero se retiró de cuentas que se habían abierto recientemente.

Las cinco instituciones financieras afectadas **están trabajando con el fiscal general de México para determinar si el presunto ciberataque fue perpetrado por hackers**. Banxico no está involucrado en esas investigaciones, señaló Martínez, y se negó a nombrar a las empresas afectadas. También comentó que **es demasiado pronto para decir cuántos actores están detrás** de estos incidentes.

Por otro lado, el fin de semana **se cayó la red de cajeros automáticos de Citibanamex**, así como los **pagos con tarjetas de crédito y débito y servicios bancarios en línea**. La institución financiera aseguró el domingo a través de un comunicado, según informa *El Financiero*, que están trabajando para restaurar los servicios.

Tras el anuncio de Banxico sobre la sustracción de dinero, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó en entrevista con Grupo Fórmula que las **fallas en el sistema de SPEI afectan hasta ahora a entre 18 y 20 instituciones financieras**. No obstante, aseguró que el dinero de los usuarios está seguro y destacó que los **montos robados tendrán que ser repuestos por lo bancos** y no la gente.

Desde que se reportaron los fallos de conexión con el sistema SPEI, **Banxico pidió** a diversas instituciones financieras en el país **operar de manera preventiva en un esquema de contingencia**, lo que ha causado la ralentización de muchas transferencias electrónicas. Más de 20 instituciones financieras mexicanas ya han promulgado planes de respaldo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.