Si Star Wars: The Last Jedi nos mostró, en una de sus escenas más criticadas, a Leia volando gracias a su sensibilidad de la Fuerza, es posible que próximas películas de la franquicia nos enseñen características como esa de la mano de otro personaje. Y es que Poe Dameron, el piloto rebelde encarnado por Oscar Isaac, es sensible a la Fuerza y, por tanto, puede hacer uso de ella de diferentes maneras.

Así se ha confirmado en los dos últimos números de la serie de cómics que lleva su nombre, dibujada y escrita por Charles Soule y Angel Unzueta. En el número 26, del mes pasado, se contaba cómo Poe Dameron consiguió escapar de su nave estrellada y acudir al rescate de Rey, Finn y BB-8 en el castillo de Maz Kanata. Es el propio Dameron el que, en una charla con Rey, Finn y Leia, cuenta lo sucedido y recalca algunos hechos ocurridos después de Star Wars: The Last Jedi (la cronología sitúa los números actuales del cómic como nexo entre los episodios VIII y IX).

‘Solo’ versus las demás películas de Star Wars, según la crítica especializada

Para sorpresa de todos, Dameron insinúa tener cierta conexión con la Fuerza que le confiere, en ciertos momentos y en condiciones extremas, cierta «energía especial»; algo que, según él, le permite afrontar situaciones en la que todo está en su contra y salirse con la suya, poniendo como ejemplo varios encuentros con decenas de naves y soldados de la Primera Orden en los que su Escuadrón Negro no tendría nada que hacer. Pero conseguían escapar con éxito. Otro ejemplo, más ilustrativo, es el de sobrevivir y hacer frente al interrogatorio de Kylo Ren, tal y como haría después Rey, otra usuaria de la Fuerza.

¿Pero cómo puede ser Poe Dameron usuario de la Fuerza? ¿Es un Jedi? La primera pregunta tiene su respuesta en un árbol. Tras la purga de la Orden Jedi, el Emperador Palpatine ordenó la destrucción de los templos Jedi, incluyendo el que albergaba el Gran Árbol, una de las principales fuentes de energía. Luke Skywalker consiguió guardar algunas ramas y esquejes del mismo que, más tarde, entregaría a miembros de la Rebelión, entre los que destacan los padres de Poe, Kes Dameron y Shara Bey.

Sería a través de la unión con el árbol que nacería de dichos restos como Dameron comenzaría a estimular su Fuerza interior. Y es que, como Leia recuerda en el número 27 de la serie de cómics, todos los habitantes de la galaxia son usuarios potenciales de la Fuerza, solo es necesario cultivar dicha capacidad. La diferencia con los Jedi, y esto responde la pregunta de si Dameron lo es, es que éstos tienen una sensibilidad todavía mayor y, por ende, son entrenados por maestros para sacar el máximo partido a su potencial.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.