En un buen vídeo, de YouTube o de cualquier otro medio, tan importante es el canal de vídeo como el de audio. Es más, una mala banda sonora puede destrozar una gran historia y viceversa, un vídeo mediocre puede llamar la atención gracias al sonido de fondo.

Esto es así desde que se introdujo el sonido en una película por vez primera, pero aunque nos sepamos la teoría de memoria, no siempre es posible contar con un buen compositor o con la canción adecuada.

Como en tantos otros temas, internet es siempre una gran ayuda, y en el caso que nos ocupa, disponer de música gratuita para aderezar nuestros vídeos es tan fácil como encontrar un buen repositorio que albergue contenido libre y gratuito.

Veamos algunos de los portales donde encontrarás música que, si bien no es tan popular como las canciones que escuchas en Spotify o Apple Music, podrás emplear en tus vídeos sin problemas legales de por medio.

Purple Planet

Desde el Planeta Púrpura nos llega una selección de música para todos los gustos y para que utilices libremente.

Purple Planet ofrece distintas categorías para atinar con el estilo de la música que buscas: creepy, drama, dance, funny, motivation, tense…

Las canciones facilitadas por Purple Planet están disponibles en SoundCloud, de manera que puedes escucharlas online o descargarlas a tu equipo para añadirlas a tus proyectos multimedia personales o profesionales.

Además de la selección gratuita, también hay canciones de pago y/o de mayor calidad de sonido para proyectos de mayor envergadura.

Fugue

Música libre de derechos para escuchar online o descargar libremente. Fugue ofrece un buen surtido de canciones para todos los gustos.

Para facilitar la búsqueda, puedes filtrar los resultados por temática (acción, comedia, trailer, terror, juegos…), por género musical (acústico, clásico, dance, hip hop, piano, orquesta…) o por sentimiento que transmite (agresiva, oscura, divertida, nostálgica, pacífica, suspense…).

Junto a cada canción veremos el nombre del autor. Podemos pulsar en él para ver más canciones del mismo. Además, cada canción muestra etiquetas descriptivas, la duración y los bpm (beats por minuto).

Bensound

Canciones acústicas, pop, electrónicas, jazz, rock y otros muchos estilos están disponibles en Bensound para reproducir y descargar libremente.

Además de por estilo es posible ordenar las canciones por popularidad y realizar una búsqueda por palabra clave gracias al buscador y a las descripciones que incluye cada canción.

Cada canción es descargable gratis mediante licencia Creative Commons citando a Bensound y en versión de pago para cine y TV con certificado de licencia y sin precisar autor.

Soundstripe

Música libre y gratuita para disfrutar o usar en nuestros vídeos.

Soundstripe ofrece un práctico reproductor online donde veremos los estilos disponibles, además de contar con buscador, lista de artistas…

Registrándonos podremos crear listas de reproducción y marcar canciones y artistas como favoritos para encontrarlos más fácilmente.

Las listas de reproducción por defecto ofrecen una gran selección de canciones para simplemente disfrutar de buena música.

Como información útil, cada canción muestra la duración, estilo, si incluye voz y los instrumentos empleados. Otro dato interesante es una representación de la waveform u onda de sonido, muy útil para aprovechar en escenas concretas donde necesitamos música calmada o picos en momentos específicos.