Muchos de nosotros acudimos a la nube para guardar nuestros archivos en vez de almacenarlos en el disco de nuestra computadora o en otras soluciones como discos CD/DVD, tarjetas SD o pendrives.

Entre otras ventajas, tener nuestros documentos online nos permite abrirlos desde cualquier dispositivo conectado a internet y, en caso que nuestro PC deje de funcionar, los documentos seguirán en buen estado.

Pero por muchas razones podemos combinar dos o más de estos servicios, como OneDrive, iCloud, Dropbox, Google Drive y muchos más. Así, tal vez queramos guardar copias del mismo archivo en diferentes espacios online o trasladar ciertos documentos de uno a otro.

Veamos cómo llevarlo a cabo de diferentes maneras.

Con los clientes oficiales

El método más rápido y cómodo para trasladar archivos entre OneDrive, Dropbox o Google Drive es empleando sus clientes oficiales de escritorio.

Desde el Explorador de Windows o el Finder de macOS, una vez instalados los clientes oficiales, mover o copiar archivos y carpetas es tan fácil como trasladar ficheros dentro del mismo disco.

Lo que llevará más tiempo es la sincronización en la nube, en función de la velocidad de nuestra conexión a internet.

Los clientes actuales se integran bien en Windows y macOS, de manera que moviendo o copiando carpetas y archivos, los cambios se realizarán automáticamente.

Con clientes multiservicio

La segunda manera de trasladar contenido desde nuestras diferentes cuentas de almacenamiento online es a través de clientes online compatibles con todos ellos, o con la mayoría.

Con anterioridad hemos hablado de varios de ellos, como el popular MultCloud u otros similares como Air Explorer u odrive. Pero hay más.

Cloudsfer, por ejemplo, ofrece hasta 5GB de traslado gratuito (deberemos pasar por caja para trasladar más).

El servicio es compatible con Google Drive, Box, Dropbox, Amazon S3, Mega e incluso con servicios especializados como 500px, Flickr, Google Photos o Instagram para fotografía, Facebook, OneDrive, etc.

El proceso se realiza mediante conexión segura, por lo que no debemos padecer por la integridad de nuestros documentos.

Jumptuit es otro interesante servicio que pretende conectar diferentes soluciones online y combinarlas mediante comandos de voz.

Entre sus muchas funciones, destaca la posibilidad de mover, copiar y compartir archivos entre servicios como Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Compatible con Amazon Cloud Drive, Box, Dropbox y Google Drive, así como con Facebook, Flickr, Instagram, Picasa, Pinterest o Tumblr.

RaiDrive es una herramienta para Windows que asigna una letra de unidad a servicios como Google Drive, OneDrive, Dropbox y Google Photos, de manera que no necesitaremos el cliente oficial.

Desde el Explorador de Windows podremos manejar nuestros archivos en la nube entre diferentes servicios como si fueran discos en red.

Automatizando el traslado

Es posible que, en vez de mover archivos de Dropbox a OneDrive o Google Drive quieras, simplemente, tener una copia idéntica de un mismo documento en dos o más cuentas de almacenamiento online.

Para ello la mejor solución es acudir a servicios de automatización tipo IFTTT. Con anterioridad vimos algunas alternativas, como Ellp o Microsoft Flow.

Tanto con Ellp, disponible para Windows, como con Microsoft Flow vía web, podemos enviar una copia de un archivo tras subirlo a Dropbox, OneDrive o Drive.

Otro gran ejemplo es Zapier, que integra más de 1.000 aplicaciones, como por ejemplo Google Drive, Dropbox o OneDrive.

Mediante acciones configuradas previamente, Zapier puede, por ejemplo, subir un archivo a Dropbox o mandarlo por correo electrónico cuando lo subamos a Google Drive o publicar un vídeo a YouTube tras subirlo a Drive.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: