El emblemático periodista José María Íñigo (Bilbao, 1942) ha fallecido hoy sábado, según ha confirmado su compañera y amiga Pepa Fernández en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE), en el que colaboraba el comunicador vasco. Íñigo comenzó su carrera profesional durante la adolescencia, cuando a la edad de quince años se incorporó a Radio Bilbao con programas como El gran musical.

Posteriormente dio el salto a Televisión Española con éxitos como El último grito, Ritmo 70, Directísimo, Esta noche... fiesta o Fantástico. Su labor periodística le llevó a convertirse en un mito de la comunicación durante los años setenta y ochenta, caracterizado por su peculiar bigote y su inolvidable voz. Además José María Íñigo fue uno de los creadores de Los 40 Principales.

Su trabajo, reconocido con un Premio Ondas al mejor presentador de televisión (1971), varios Premios ATP y el Premio de la Academia de Televisión a la Trayectoria Profesional (2010), ha dejado momentos inolvidables en la historia de la televisión y de la radio. Famosas fueron las entrevistas en directo que José María Íñigo le hizo a Uri Geller mientras este doblaba una cuchara o a Nino Bravo poco antes del fallecimiento del cantante.

Desde 2011 hasta 2017, el periodista vasco fue el encargado de comentar Eurovisión, sustituyendo a José Luis Uribarri. Sus retransmisiones del festival eurovisivo fueron muy aplaudidas, al contar con su tono crítico hacia las actuaciones y las votaciones de los diferentes países. El veterano cronista había decidido semanas antes no acudir a la final de Lisboa, sin especificar las razones de su ausencia.

En el lugar del querido periodista estarán la próxima semana en Eurovisión 2018 los periodistas Tony Aguilar y Julia Varela, aunque será difícil igualar el trabajo con el que José María Íñigo nos deleitaba. El comunicador fue también un emblema de los programas en los que colaboró a lo largo de su vida profesional, como El show de Flo, Qué tiempo tan feliz, Hora Punta o Aquí la Tierra y publicó libros como Enciclopedia de la música 1900-1970, Cuando éramos jóvenes, La tele que fuimos o Ahora hablo yo.