Foto por Vince Fleming en Unsplash

Sabemos bien que nuestros ojos pueden engañarnos o, mejor dicho, que los procesos complejos y enigmáticos de nuestro cerebro nos hacen ver cosas que no están ahí o de una forma completamente distinta a como son.

Las ilusiones ópticas son sorprendentes y retan nuestra percepción. Además de esto nos ayudan a entender como el cerebro maneja, procesa e interpreta los estímulos visuales. Es el caso de algunos de los ejemplos que veremos a continuación.

Tus ojos te engañan: cómo funcionan las ilusiones ópticas

Dos perritos idénticos

Sí, idénticos. El gradiente de las siluetas de estos dos perros son iguales entre ellos. Lo que sucede en esta ilusión óptica es que interpretamos el color (también la posición y el tamaño) según el fondo, según el contexto. Por tal motivo los perritos lucen distintos pues se encuentran en posiciones distintas del gradiente del fondo.

Así lucen los perritos sin el fondo y como tenemos un color parejo (en este caso blanco) podemos apreciar que ambos son idénticos.

El tablero de Adelson

Edward H. Adelson, profesor de Ciencias de la visión en el MIT publicó en 1995 esta interesante ilusión óptica en donde podemos apreciar, de nueva cuenta, cómo el cerebro interpreta los elementos que observamos con referencia al contexto. ¿De qué color son los espacios A y B? ¿Son del mismo color?

Acá puedes ver como se desvela esta ilusión. Lo que sucede es que el cerebro da uniformidad al tablero e interpreta el espacio B de un tono más claro.

El color naranja que "cambia"

Identifica en este cubo rubik las piezas centrales de las tres caras. ¿Qué ves: dos piezas cafés y una naranja? Pues las tres piezas son del mismo color. Intenta observarlas de forma independiente. Acá sucede que la profundidad interpretada por las luces, sombras y la perspectiva de esta ilustración nos hacen ver un tono más claro del naranja en la cara más oscura. Sí, con respecto al contexto.

A y B del mismo color

Bajo el mismo proceso que hemos visto en las anteriores ilusiones ópticas es que funciona esta. A y B tienen el mismo tono, lo que sucede es que la parte central crea el efecto no sólo de dos colores distintos sino totalmente opuestos. Para "descubrir" esta ilusión basta que tapes el área central de la ilustración, de inmediato verás que A y B son del mismo color.

Los colores que desaparecen

Hace poco un redditor publicó esta imagen y llamó mucho la atención. Se trata de una imagen muy simple, como de un fondo difuminado de varios colores. El efecto se consigue si observas fijamente la imagen por unos segundos. ¿Desaparecen los colores? ¡Así es!

This picture will fade away if you stare at it (may take a minute) from r/woahdude

Esto sucede por el llamado "Efecto Troxler", un proceso descubierto por Paul Vital Troxler en 1804 en el cual nuestro cerebro comienza a ignorar los estímulos repetitivos o sin cambios, esto se debe a la constante filtración de información que hace el cerebro. Lo sorprendente de esta ilusión óptica es que podemos ver su "magia" en tan solo unos segundos.

Tus ojos te engañan: 5 ilusiones ópticas sorprendentes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: