Aunque lo digital manda, recursos gráficos en papel como los carteles o pósteres siguendo siendo un referente para anunciar una película o vender un producto cualquiera. Caso aparte son los pósteres motivacionales.

Tanto por su tamaño como por la libertad creativa que ofrece, los carteles permiten plasmar cualquier idea combinando distintos elementos con resultados visualmente atractivos.

Pero, ¿cómo crear carteles? ¿Basta con una herramienta como Photoshop o Illustrator? Como en cualquier ámbito de diseño o retoque de imagen, hay soluciones para todos los gustos y bolsillos.

En este artículo vamos a repasar las mejores opciones online para diseñar carteles y prepararlos para su impresión directamente desde el navegador. Fáciles de usar, repletos de plantillas y recursos de apoyo y para todos los públicos.

DesignCap

Completamente online y sin necesidad de registrarte, DesignCap te permite diseñar carteles, pósteres y flyers con la ayuda de sus plantillas, que podrás personalizar a placer.

No importa el tema de tu cartel. Si tienes imágenes o fotografías y un buen lema, DesignCap te facilita la tarea de componer el cartel e incluir elementos gráficos para llamar la atención y lograr tu propósito.

El editor de DesignCap es muy intuitivo. Cada elemento que añadas puedes voltearlo, invertirlo, aplicarle efectos de opacidad por separado y colocar unos encima de otros mediante capas.

DesignCap permite imprimir el diseño o descargarlo en formato JPG o PNG en diferentes tamaños (entre 1587 y 4959 píxeles de ancho).

BeFunky

La herramienta de diseño online BeFunky sirve para todo tipo de tareas, y entre ellas también permite crear carteles mediante plantillas prediseñadas.

A partir de la plantilla podemos añadir o quitar elementos vectoriales, fotografías y texto, que luego editaremos seleccionando, ya que el menú de edición se adapta según sea un texto, una fotografía o una figura geométrica.

BeFunky ofrece muchas opciones para exportar nuestro trabajo. Además de compartirlo en redes sociales, puedes subirlo a Dropbox, Google Drive, Facebook o guardarlo en tu computadora.

Canva

Al igual que BeFunky, Canva sirve para retocar imágenes, editar fotografías y llevar a cabo todo tipo de diseños.

En este sentido, cuenta también con funciones enfocadas al diseño de carteles y pósteres directamente desde tu navegador.

Previo registro, su funcionamiento es similar a DesignCap o BeFunky. Partimos de una plantilla o de un lienzo en blanco y añadimos imágenes, dibujos vectoriales y texto.

Canva es muy manejable, personalizable y ofrece distintas versiones de descarga según la calidad y tamaño que necesites.

Crello

Fondos, fotografías, textos, objetos y lo que quieras. Crello te ayuda a crear tus propios carteles y pósters del tamaño que elijas (previo registro gratuito).

Similar a Canva o BeFunky, ofrece elementos gratuitos y otros de pago, entre stickers, frames, iconos, líneas y distintas fuentes de letra. También hay fotografías de gran calidad, gratuitas y de pago, para emplear en nuestros carteles.

Para usar Crello tendremos que registrarnos, gratuitamente. Así podremos descargar o compartir nuestros diseños e incluso guardarlos en nuestro espacio de Crello.

PosterMyWall

Si buscas algo sencillo, rápido y no complicarte en exceso, tal vez prefieras algo como PosterMyWall, un creador de carteles online con ejemplos para inspirarte y que te permite crear pósters y flyers con imágenes y con vídeos.

A partir de un ejemplo o de una de las muchas plantillas disponibles, tienes varios tipos de fondo a elegir, con imágenes o colores, posibilidad de incluir vídeo, cliparts o dibujos vectoriales para decorar y posibilidad de introducir texto con fuente personalizada.

Aunque el editor no requiere registro, si quieres guardar tu cartel necesitarás registrarte gratuitamente. La descarga estándar, con marca de agua es gratuita también, si bien la descarga de mayor calidad es de pago.