Amazon en pandemia

Álvaro Ibáñez/Wikimedia Commons

La dimisión del presidente de Amazon no ha sido el último punto de la lista de problemas que se le acumulan a la tecnológica norteamericana en España y, por extensión, en Europa. Pese a que la propia compañía explicaba que la dimisión de François Nuyts no tenía nada que ver con los problemas laborales de los empleados de la planta de San Fernando de Henares, la realidad es que el problema que se abre en la propia empresa tiene el peso suficiente.

Amazon España se queda sin presidente en su peor momento

En todo este contexto, y como continuación a la huelga de dos días de los empleados de la planta de Amazon en Madrid, que tuvo como consecuencia la aprobación del convenio sectorial en contra de la opinión de los propios trabajadores, se ha desatado otra guerra secundaria. Comisiones Obreras, CCOO, acaba de anunciar que llevará a los juzgados la situación de precariedad laboral por la que pasan los empleados de Amazon; concretamente contra el abuso de la contratación temporal. Según Comisiones, se ha instado a la Inspección de Trabajo a que revise el incumplimiento del convenio laboral que, pese a tener uno propio, tiene que ajustarse a los mínimos legales. Según el sindicato, más de 1.000 contratos temporales se podrían ver afectados por esta situación; los cuales deberían convertirse en indefinidos tarde o temprano.

Asimismo, denuncian una situación que se extrae de todas estas circunstancias laborales en Amazon. Durante los días de la huelga, se registraba un seguimiento casi absoluto por parte de los empleados fijos, pero no tanto de los perfiles temporales. Las posibles presiones por parte de las Empresas de Trabajo Temporal sobrevolaban por encima de todos ellos. Cuestión que, de hecho, se ha ido confirmando con el paso del tiempo, cuando un gran número de los trabajadores que secundó la huelga no han sido renovado de su contratos temporales.

En la línea de toda esta situación, los diferentes sindicatos de la compañía han confirmado nuevos paraos parciales para el 18 de mayo, con el objetivo de incentivar una nueva negociación colectiva que ponga sobre la mesa un nuevo convenio laboral.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: