Un artículo en Vozpopuli ha publicado capturas de pantalla demostrando cómo usuarios asiduos de dos de los foros más grandes en España, Forocoches y Burbuja.info, se han dedicado a investigar y cruzar datos publicados en la prensa para encontrar los perfiles en redes sociales de la víctima de "La manada" para iniciar un linchamiento público.

En el hilo, ya borrado, en Forocoches llegaron a conseguir dos fotos de la víctima de la manada, nombre, apellidos y videos publicados en YouTube donde sale con amigas. Los contenidos también han sido publicados en Zeronet, donde, al ser una red P2P es imposible eliminarlos.

Los motivos no son claros pero la gestión de moderación ante obvios delitos, de acuerdo al código penal español, han sido insuficientes. A raíz del conocimiento de estos hechos y el ruido mediático que ha despertado, se ha iniciado una campaña para dejar sin anunciantes a Forocoches y Burbuja.info:

Si los responsables de estos foros hacen la vista gorda ante los abusos, tal vez es hora que el mercado se encargue de presionar.

Bajo el hashtag #stopforocoches decenas de personas están acercándose a las marcas que se anuncian en el foro, poniendo en conocimiento las cosas que se publican y pidiendo que dejen de anunciarse. Empresas como Hawkers, Amena, Samsung, El Corte Inglés, Fénix Directo, Mapfre, Arriaga Asociados.

https://twitter.com/radiopolla/status/992321195176579073

https://twitter.com/javidiezp/status/992073255853928448

La campaña empieza a funcionar. Una de las primeras marcas en retirar la publicidad del foro ha sido Verti Seguros:

Otra de las empresas que se dejarían de anunciar es Colvin:

No es la primera vez que una campaña de presión a empresas que se publicitan en un medio ha dado resultado. En 2011, el periodista Pablo Herreros inició una petición de este tipo para que marcas no pongan publicidad en La Noria, quienes pagaban por entrevistar a la madre de un criminal.

La petición fue un éxito y La Noria vio como las marcas desaparecían al punto que uno de los programas emitidos no tuvo un solo anunciante. Poco después el programa se canceló y salió del aire.

Ante la presión, Alex Marín, CEO de Forocoches ha emitido un comunicado donde hace referencias a la libertad de expresión, la colaboración continua con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el hecho que los mismos datos se han publicado en otros medios.

Actualización: La Agencia de Protección de Datos de España anuncia que ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio por el posible incumplimiento de la normativa en relación a la difusión de datos personales de la víctima de "La manada".

MAPFRE también ha anunciado que retira su publicidad de Forocoches después de los sucesos antes mencionados:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: