Hay un antes y un después de la invención de las pestañas del navegador. De tener el escritorio repleto de ventanas, a las que accedías con el ratón, a llenar el navegador de pestañas por las que navegamos usando el tabulador del teclado.

Las pestañas nos permiten abrir dos o más páginas a la vez y alternar entre ellas cómodamente. Pero si abusamos de ellas, nos será más difícil encontrar la que necesitamos en ese momento.

Con el tiempo han surgido complementos y extensiones que mejoran el uso de las pestañas. Un ejemplo que me ha llamado especialmente la atención es Saka.

Disponible para Firefox y Chrome, Saka es un complemento para tu navegador que se inspira en Spotlight, el buscador de macOS con el que puedes encontrar cualquier cosa de tu Mac o de internet.

Por si no lo conoces, Spotlight se activa con las teclas Comando y Barra Espaciadora y a partir de lo que tecleamos, vemos sugerencias como páginas web, definiciones del diccionario, documentos previos, aplicaciones…

Pues bien. Saka hace lo mismo en Chrome y Firefox pero centrado en las pestañas del navegador, de manera que nunca tendrás demasiadas pestañas abiertas.

Un buscador interno

Los buscadores se han convertido en la principal entrada a internet, ya que suele ser habitual buscar lo que queremos averiguar en vez de entrar a una página concreta.

Lo mismo ocurrirá con Saka si lo instalamos en nuestro navegador, ya que nos permite buscar entre las pestañas que tengamos abiertas, pero también nos mostrará resultados relacionados con los marcadores y favoritos guardados y con los enlaces del historial que hemos abierto con anterioridad.

Otra facilidad que nos brinda Saka es que, por defecto, muestra la lista de pestañas abiertas en orden de apertura y con un atajo de teclado, de manera que verás claramente el título de la pestaña y podrás abrirla pulsando un par de teclas.

Los atajos de Saka

La principal baza de este complemento es su aprovechamiento de los atajos de teclado para realizar acciones más rápido que si tuviéramos que acudir al ratón o trackpad.

En concreto, una vez instalado Saka podemos activarlo con las teclas CTRL + Espacio o ALT + Espacio en Mac.

Para navegar por los resultados podemos usar el tabulador y SHIFT + TAB para volver atrás en los resultados. Y pulsando Enter accederemos directamente a la pestaña que hemos seleccionado en la búsqueda.

También es posible cambiar el tipo de búsqueda (marcadores, pestañas, pestañas cerradas, historial…) pulsando SHIFT + Espacio.

Puedes probar Saka instalando su versión para Firefox o su versión para Chrome.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito