Apple ha activado nuevas herramientas de privacidad que en definitiva pone en manos de los usuarios mayor control sobre su información personal. Aunque es verdad que el lanzamiento coincide con el obligado cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDRP), en realidad simplemente automatiza muchos de los procesos que ya estaban disponibles.

Todas estas herramientas se pueden acceder desde la sección privada asociada a la cuenta de Apple ID de cada usuario. Además de obtener copias totales de todos los datos que la compañía tiene sobre ti, también es posible corregirlos, eliminar la cuenta y desactivarla de forma temporal.

La descarga de datos de Apple no solo permite obtener archivos comprimidos de todo nuestro iCloud, fotos, videos, calendario, contactos, emails, los pocos datos personales que guardan, también las citas que se hayan podido hacer en un Apple Store, visitas a especialistas en tienda e historial de compras.

La compañía también ha renovado la sección de privacidad, donde explican qué tipo de datos obtienen y cómo los mantienen privados. Por ejemplo:

  1. Apple no tiene manera de crear registro o historial de compras si usas Apple Pay.
  2. Cada vez que se consulta a Siri o Apple Maps, se crea un identificador anónimo que existe durante sólamente 15 minutos, después se crea uno nuevo, de esa forma la compañía no tiene forma alguna de relacionarte con consultas o lugares que visitas.
  3. Las huellas dactilares con Touch ID o las caras con Face ID no pueden salir de los dispositivos, no son transferidos a servidores de Apple, se guardan en un apartado seguro de la memoria y están cifrados.
  4. Apple mejora la experiencia de productos y servicios usando privacidad diferencial, en que se mezcla datos anónimos con tus datos para generar tendencias de uso sin comprometer la privacidad de cada persona.

Bajo el contexto del irrespeto absoluto de la privacidad de las personas que hemos visto en tiempos recientes, es importante los esfuerzos que Apple está haciendo para nadar en contracorriente; desde el escándalo de Cambridge Analytica, quienes microsegmentaron una campaña política que ayudó a la victoria de Trump usando datos de usuarios de Facebook, hasta Selfish Ledger, el video interno de Google que muestra una forma de conocer hasta los datos más ínitimos de las personas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: