La primera temporada de 13 Reasons Why está centrada en la historia de Hannah Baker y en por qué tomó la decisión de suicidarse. Las 13 cintas enviadas a los compañeros de escuela que tuvieron una influencia en la decisión tocaron temas tan delicados como el abuso sexual y el bullying. En los nuevos capítulos, estrenados hace una semana en Netflix, la figura de Baker sigue siendo el eje central de la serie, a pesar de que su historia haya llegado a su fin.

Sin embargo, si la serie vuelve con una tercera temporada, Katherine Langford, la actriz que interpreta a la protagonista, no estaría en ella. Así lo ha confirmado en una entrevista con Entertainment Weekly en la que ha hablado sobre su despedida a Hannah Baker y la importancia de la adolescente en la segunda temporada.

’13 Reasons Why’, segunda temporada: el regreso de un drama sobrevalorado

Los nuevos capítulos de 13 Reasons Why han servido para que los personajes y espectadores de la serie se despidan de Hannah y, en realidad, Langford estaba haciendo lo mismo.

Brian Yorker, showrunner de la serie, "siempre tuvo una idea de los episodios en los que estaría, pero esta temporada fue interesante porque, a diferencia de la temporada pasada, era un territorio completamente nuevo. No estábamos basados en un libro. Y particularmente para Hannah, fue algo que se desarrolló durante el rodaje, pero creo que finalmente fue importante tenerla de vuelta para una segunda temporada y ayudar a continuar el diálogo de la temporada 1 y seguir a muchos de los otros personajes esta temporada, particularmente Clay", explicó la actriz.

En la segunda temporada de la serie de Netflix, Hannah Baker aparece en en los flashbacks y a través de la figura de Clay Jensen (Dylan Minnette). Por lo tanto, la trama continúa después de su suicidio y se centra en el juicio de sus padres contra la escuela Liberty High. Para Katherine Langford, la historia acabó en la inolvidable escena del último capítulo de la primera temporada. Ese fue el momento en el que tuvo que dejar ir a personaje que sacó a colación temas como el suicido sin tabúes.

Para Clay Jensen, sin embargo, Hannah Baker continúa estando muy presente en los nuevos capítulos.

Para mí, dejar ir a Hannah fue algo que ocurrió en la temporada 1; la segunda temporada fue para que Clay la dejara ir.

Uno de los retos del equipo de 13 Reasons Why en los nuevos episodios fue que la trama ya no estaba basada en el libro de Jay Asher. En este contexto, la relación de Baker con la continuación de la historia también ha sido uno de los aspectos que ha tenido que experimentar y redefinir.

’13 Reasons Why’ y #MeToo: una relación casual pero necesaria

Sin embargo, la presencia de la protagonista de la primera temporada en los nuevos capítulos ha supuesto una buena manera de retomar sus experiencias como el abuso sexual. Y, sobre todo, para que su historia no quede en el olvido.

Netflix no ha confirmado todavía si 13 Reasons Why será renovada por una tercera temporada pero, visto el éxito de la serie, no sería de extrañar que el equipo buscara otros enfoques para hablar de ciertas problemáticas. La experiencia de Tyler Down (Devin Druid) puede convertirse en la manera de continuar visibilizando acoso o abusos de la misma forma en la que se tocaron los otros temas: sin tabúes.