Pregunta rápida. ¿Cómo compartes archivos? Seguramente la respuesta sea servicios de descarga directa, bien almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive o servicios especializados en contenido de gran tamaño como MEGA, MediaFire o 4Shared.
Y la segunda respuesta probablemente sea BitTorrent a través de alguno de sus muchos clientes.
Pero hubo un tiempo en que el P2P (peer-to-peer o red entre pares) no era sólo BitTorrent. En la actualidad, esta tecnología se emplea para muchas cosas, como la telefonía por internet con Skype, la distribución de archivos de gran tamaño, como hace Steam o las monedas virtuales como Bitcoin.
Décadas atrás, el P2P se asociaba a nombres caídos en el olvido como eDonkey, Napster, Ares o LimeWire. Algunos seguimos recordándolos con nostalgia, cuando las conexiones a internet eran lentas y se interrumpían a menudo.
Otros ya no importan porque han sido sustituidos por alternativas mejores y legales, como Spotify o Netflix. Pero con ellos empezó todo.
Hagamos un repaso de las redes P2P y sus clientes más populares. Cómo nacieron, en qué consistían y si siguen o no en pie.
Napster
A muchos les sonará Napster. No fue el primer programa P2P ni el mejor pero sí supuso una revolución porque fue la primera red P2P que asustó a las grandes discográficas hasta el punto de ser denunciado en varias ocasiones.
Napster vio la luz en 1999. Se trataba de un programa de escritorio que permitía compartir archivos de música. Tú aportabas tus canciones y los demás las suyas. Su gran logro fue su popularidad, la primera red descentralizada para compartir que conocía cualquiera que tuviera computadora y conexión a internet.
Ser popular implicaba que pudieras encontrar prácticamente cualquier canción. Para los más jóvenes: buscabas y descargabas canción a canción. Nada de carpetas o discos completos. Y si la otra persona cerraba su versión de Napster, se cortaba el proceso.
Otro aliciente de Napster era su chat, en forma de canales en grupo y conversaciones individuales.
Napster murió de éxito desde que en 2001 un juez ordenara su cierre. Una vida breve pero intensa y el primer tirón de orejas a las grandes discográficas que vieron por primera vez que el futuro era digital. No olvidemos que iTunes y su tienda de canciones se lanzó precisamente en 2001.
En 2008 Napster inició una segunda etapa, manteniendo el nombre pero ya como tienda de música MP3. En su página oficial no hay rastro del primer Napster, el P2P.
Hoy en día se ofrece como servicio de música por streaming al estilo de Spotify o Apple Music.
Kazaa
Hay un dicho que dice que cuando una puerta se cierra otra se abre. Dejando a un lado la imposibilidad física de esta frase, sirve para ilustrar qué pasó cuando Napster cerró.
Cuando miles de personas tienen una necesidad, en este caso compartir archivos, siempre surgirán alternativas, como Kazaa, que nació en 2001.
Junto con la red Gnutella y sus muchos clientes, Kazaa gozó de gran popularidad porque permitía compartir contenido fácilmente. En concreto canciones y vídeos (mayoritariamente películas).
Kazaa utilizaba su propio protocolo P2P llamado FastTrack y que tuvo otros clientes además del oficial, como iMesh o Morpheus.
Financiado con publicidad mediante banners insertados en la propia aplicación, más adelante llegó a incluir adware publicitario, por lo que de Kazaa surgieron versiones no oficiales como Kazaa Lite o Kazaa++.
Kazaa murió también de éxito, pero en esta ocasión no fue por culpa de litigios legales sino por el abuso del adware. Además, otras alternativas, sin publicidad, le hicieron sombra. Su última versión estable se lanzó en 2006.
Ares
Uno de los clientes P2P que más triunfó en los países hispanohablantes fue Ares o Ares Galaxy, lanzado en 2002 y que sigue en activo todavía.
Al principio empleaba la red Gnutella, una de las más populares y con más clientes compatibles, pero al cabo del tiempo desarrolló su propio protocolo. En la actualidad también es compatible con BitTorrent y enlaces magnet.
Su popularidad se debe a que permite compartir archivos de todo tipo, integra un reproductor de audio y vídeo, la velocidad de descarga es alta y tiene también su propio servicio de mensajería instantánea.
eMule
Aunque he elegido eMule, por ser el cliente más popular, el cliente oficial es eDonkey2000 y la red se conoce como eDonkey o eD2K.
Nacida en 2006, la red P2P eDonkey permite intercambiar todo tipo de archivos, documentos, vídeos, audios e imágenes. La red funciona a partir de servidores, que conectan a los clientes entre sí.
La popularidad de eDonkey fue amplia, no tanto por la velocidad de descarga sino por la gran variedad de contenido disponible. Ejemplo de ello es la gran cantidad de clientes compatibles, como el mencionado eMule, su mod eMule Plus, Shareaza o Lphant, por citar unos ejemplos.
Por otro lado, además de las búsquedas desde la propia aplicación cliente, eDonkey cuenta con enlaces propios para cada archivo concreto, de manera que mediante ese enlace es posible iniciar la descarga.
Del protocolo eDonkey surgió Overnet, que pretendía eliminar la dependencia de servidores centrales. Pero tuvo más éxito el protocolo Kademlia, desarrollado por los responsables del cliente eMule y que a grandes rasgos también descentraliza la compartición de archivos.
Aunque no sea tan popular como antaño, la red eDonkey sigue viva, igual que la mayoría de sus clientes. Es más, con las conexiones actuales de fibra óptica, la velocidad que alcanzan las subidas y bajadas es mayor que entonces.
LimeWire
Gnutella fue una de las redes P2P más populares, con permiso de eDonkey, y también una de las que tuvo más clientes compatibles.
Entre las particularidades de Gnutella, se trata de una red descentralizada, que conecta a los usuarios entre sí. Es de licencia libre GPL y también admite todo tipo de archivos.
Uno de los clientes más populares de la red Gnutella fue LimeWire, ya desaparecido y que aunque empezó con buen pie fue introduciendo publicidad, una versión de pago y finalmente adware. Un ejemplo similar fue el de otro cliente de Gnutella, BearShare.
Otros clientes populares fueron FrostWire, una versión limpia de LimeWire sin publicidad, Gnucleus y Shareaza para Windows o Cabos y Acquisition para Mac.
Algunos de estos clientes han desaparecido. Otros, como FrostWire, se han reconvertido ofreciendo soporte para BitTorrent e integrando reproductor multimedia integrado.
Soulseek
Mención especial a Soulseek, un cliente P2P no tan popular como los anteriores pero que guardo en gran recuerdo porque en esta app podías encontrar rarezas musicales, así como covers o música amateur.
Hoy en día hay portales como SoundCloud o YouTube donde grupos poco populares pueden darse a conocer, pero en la época de Soulseek no era tan fácil.
Nacida en 1999, al igual que Napster, por un antiguo desarrollador del propio Napster, no llamó tanto la atención, pues se especializó en una comunidad específica de melómanos y amantes de la música. Es más, todavía hoy puedes descargar e instalar su cliente oficial, libre de spyware.
Especializado inicialmente en música, sirve para compartir todo tipo de archivos, y junto con la posibilidad de subir y bajar ficheros, cuenta con salas de chat.