El episodio el 8x14, 'Still Gotta Mean Something', nos preparó para la última recta de la temporada. Solo faltan dos capítulos más para que esta desaguisada entrega de The Walking Dead concluya y, debido a lo ocurrido en el último episodio, los fans del show ya se encuentran elucubrando las más diversas teorías.

Te recordamos no seguir leyendo si no has disfrutado del episodio 8x14 'Still Gotta Mean Something'

Durante este episodio pudimos acercarnos a las profundidades personales de cada personaje destacado. Los conflictos internos más dolorosos para cada uno y el luto que los envuelve. Así es como encontramos al atormentado Morgan que, además de tener alucinaciones, sabemos que es un personaje con una línea de cordura muy delgada y frágil ante los horrores. Aunque Carol se niega a petición del rey Ezeckiel (¿todavía debemos decirle así?) ir en busca de Henry (porque tiene miedo de encontrarlo muerto) decide acompañar a Morgan, más que por el pequeño por el tambaleante Morgan. Cuando encuentran a un caminante con el báculo de Henry temen lo peor y Morgan se quiebra un poquito más. Decide ir contra los salvadores que escaparon y, aunque Carol intenta persuadirlo, Morgan no entiende razones.

Uno de los hilos que habían estado pendiente desde hace un par de semanas fue el destino de Negan luego de que Jadis lo capturó. Al principio del episodio y durante el mismo pudimos ver que ella lo encerró en una bodega y se preparó de forma muy extraña para... lo que fuera que iba a hacer. Antes la vimos en una inmaculada habitación de madera tipo minimalista, un contraste extremo en comparación con toda la chatarra de ese lugar ¿qué otras cosas ocultará ese extraño reino?

Un pequeño descuido le cuesta su plan a Jadis: mientras va por un estrambótico caminante Negan se hace de su arma y una bengala. Entonces llega un misterioso helicóptero (¡el famoso helicóptero!) y Jadis no puede utilizar la bengala porque Negan la deja caer en un charco. Este evento ha levantado toda clase de teorías al respecto, para empezar de quién demonios es ese helicóptero, ¿será de la peculiar Georgie? ¿por qué no bajó por Jadis, en realidad fue porque no la vio? El mismísimo Negan se queda impactado por la presencia del helicóptero que se aleja dejando a Jadis destrozada y con ganas de arremeter contra Negan y Lucille. Pero Negan no ha sobrevivido todo este tiempo por ser un tonto con suerte, no, sino porque se ha aliado con las personas correctas y utilizado de forma correcta a otras. Entonces él le vuelve con el cuento de su esposa, de Lucille, y cómo la nueva Lucille es todo lo que le queda. Además le promete arreglar el asunto que le costó toda su gente a Jadis y, le reitera, que él no tuvo nada qué ver en la masacre.

Por más que nos pueda chocar el movimiento de Jadis, lo cierto es que esto da pie a un giro que probablemente sucederá: que Negan termine la temporada en una pieza. Él regresa al Santuario con los ánimos listos para una venganza lenta y dolorosa para Simon. Antes se encuentra con alguien en la carretera de quien no se nos revela su identidad aunque parece un viejo conocido de Negan... ¿o conocida? Recordemos que Laura sobrevivió al ataque doble de Daryl y de su hasta entonces compañero Dwight, esto en 'How It's Gotta Be'. ¿Los días de Dwight están contados? Negan le pide a sus guardias que no avisen a nadie que regresó a casa.

Cuando Morgan está vigilando al grupo de los salvadores que escaparon Rick se le une. Ahí el propio Rick puede ver cómo éste hombre valiente está roto pero le dice que él también quiere acabar con ellos. Aunque los salvadores les tienden una emboscada logran salir ilesos a base de golpes bajos pues primero Rick les prometió que podrían regresar a Hilltop y serían perdonados, luego les pide que los suelten para ayudarles en el ataque de los caminantes y en la primera oportunidad los mata por la espalda. Aunque Jared, ese molesto y soberbio (más que otros) salvador, intenta huir Morgan lo persigue y hace que lo ataquen los caminantes. Vaya, cuando Rick y Morgan se unen en esto de ser sucios son tan despiadados como cualquier Negan.

Carol encuentra a Henry quien por poco no la cuenta, así regresan a Hilltop y más tarde se le unen Rick y Morgan que llegan victoriosos (?) Entonces Rick debe hacerse cargo de un asunto mayor: la carta que le escribió Carl. Aunque Michonne le pide al inicio del capítulo que la lea Rick le dice que no está listo. En uno de los adelantos del próximo episodio podemos saber cuales fueron las últimas palabras de Carl a su padre. Curioso porque todo lo que él le pide lo ha superado Rick con su nula empatía hacia sus enemigos.

A otros a quienes dejamos en una situación importante es a Daryl y Rosita, quienes están observando a Eugene y su fabricación de municiones. Rosita es directa y dice que "no tienen que acabar con la máquina sino con el hombre" (¿será que todos deseamos la muerte de ese tal Eugene?).

Quedan muchas preguntas y parece que se avecina (o eso esperamos con ansias) un buen cierre. Lo cierto es que esta temporada, pese a toda predicción, ha repuntado hacia el final. Ojalá los creadores del show nos den el final que merecemos luego de tanto relleno.

El siguiente episodio (8x15) se titula "Worth" y estos son los avances hasta ahora: