La guerra y los enfrentamientos sociales además de tener complejas consecuencias para los involucrados también amenazan y destruyen la memoria de los pueblos en conflicto. Sobran los ejemplos al respecto pero se puede mencionar el ocurrido en 1992 cuando el archivo nacional de Sarajevo fue destruido por una ataque bosnio. Documentos y libros incunables desaparecieron para siempre.

Por tal motivo, la Unesco detectó la importancia de crear una "Memoria del mundo". Con este programa intenta sensibilizar a los gobiernos y a las personas sobre este tipo de materiales pues, aunque ya se ha perdido parte del patrimonio documental para siempre, es importante detectar otros materiales sensibles, en peligro o simplemente con el fin de perpetuar su conservación.

Las nuevas tecnologías son una potente herramienta para la conservación de estos materiales. Archivos, libros, colecciones fotográficas y documentos esenciales en la historia de la humanidad han sido registrados desde 1992. Todos los proyectos de la Memoria del Mundo se pueden consultar en la web de la Unesco.

Patrimonio Audiovisual

En la Memoria del Mundo existen distintos apartados y uno de ellos es el Patriomonio Audiovisual. Una serie de materiales artísticos que se destacan por su vital testimonio histórico, social y cultural.

Entre ellos podemos encontrar la Colección de notas manuscritas y música cinematográfica del compositor Aram Jachuturian, este presentado por Armenia. Por su parte, Francia y Reino Unido tienen el llamado "El llamamiento del 18 de junio de 1940": el discurso y grabación de su difusión radiofónica del general De Gaulle en donde éste hace un llamado a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión por la Alemania nazi. Así como el "Legado del festival de jazz de Montreux", presentado por Suiza, conformado por cinco mil horas de conciertos de los exponentes más destacados del jazz, blues y rock.

Los filmes registrados en la Memoria del Mundo

Aunque se registran decenas de películas para ser consideradas como parte de la Memoria del Mundo son pocas las que han sido distinguidas como tal.

'El Mago de Oz'

La película de 1939 del director Victor Fleming protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton es ya un título de culto y forma parte de la Memoria del Mundo desde el 2007.

La historia, como sabemos, está basada en la novela infantil del mismo nombre de L. Frank Baum. La película de Fleming fue nominada a seis premios Óscar en la décimo segunda entrega, incluyendo mejor película. Se llevó a casa dos estatuillas, por la mejor canción original ("Over the rainbow") y mejor banda sonora para el compositor Herbert Stothart.

'Metrópolis'

La magnífica visión del futuro de Firtz Lang y la sociedad distópica confeccionada en esta cinta de 1927 la han convertido en una joya del cine. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.

'Los Olvidados'

Esta cinta de Luis Buñuel de 1950 fue declarada Memoria del Mundo en 2003. Se trata de la estremecedora historia de un grupo de niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Es la obra más relevante de la llamada "etapa mexicana" del director español. Entre el neorrealismo italiano y el surrealismo esta brutal cinta cautivó a la crítica y al público. Luis Buñuel ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de ese año.

'Neighbours'

Escrito y dirigido por Norman McLaren este peculiar cortometraje realizado con la técnica pixilación (una variante del stop-motion, que se realiza con personas) fue inscrito en la Memoria del Mundo en 2009. Su temática antibélica y su innovadora narración la colocaron en esta prestigiada categoría.

Filmes Lumière

Las obras realizadas por los hermanos Lumière son parte importantísima de la Memoria del Mundo pues se trata de las primeras películas de la historia. Ellos fueron los inventores del cinematógrafo y con ello cambiaron el rumbo de la historia y de la cultura para siempre. Su primer filme, 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir', fue presentada en 1895.

Otros filmes

En la Memoria del Mundo no sólo se han incluido filmes de ficción, también destacados documentales como 'Memoria Cubana' de Alice de Andrade o la obra de John Marshall, antropólogo y cineasta estadounidense que registró la vida de los Ju/'hoan en Namibia.