A nadie le gusta mudarse, pero para bien o para mal nos vemos obligados a hacerlo, y **para una mudanza** necesitamos tener en cuenta muchos detalles: decidir qué queremos dejar y qué queremos llevar con nosotros, cómo **empaquetarlo todo** y en qué orden, cómo enviarlo a su destino…

Lo que sirve para la vida física también se puede aplicar a muchas otras cosas, como por ejemplo cambiar de proveedor de correo electrónico. Un ejemplo es Gmail y Outlook, que son los **servicios de correo web gratuito más populares** y con más usuarios en todo el mundo.

En ambos casos, Gmail de Google y Outlook de Microsoft, hacen las veces de proveedor de correo pero también como **cuentas de usuarios para los distintos servicios** de estos grandes, como Google Drive o YouTube en un caso, u Office 365 o Xbox en el otro.

En cualquier caso puede darse la circunstancia que, a pesar de tener cuenta de correo en ambos servicios, quieras usar uno u otro como **proveedor principal o único**, unificando así los mensajes, contactos y otros datos anteriores.

Te contamos cómo llevar a cabo la **importación paso a paso**, tanto si quieres cambiar de Gmail a Outlook como si quieres dar el salto de Outlook a Gmail.

## Importar Gmail a Outlook

Hay distintas maneras de realizar una mudanza entre Gmail y Outlook. Todo depende de la cantidad de mensajes y contactos que tengamos, de si queremos unificar listas o simplemente importar, etc.

### Correos electrónicos

La manera más rápida de copiar los mensajes de Gmail a Outlook es a través de la función **Cuentas conectadas**.

Disponible en **Configuración de correo > Cuentas conectadas**, esta opción permite **gestionar hasta 20 cuentas** de correo electrónico de distintos proveedores desde el cliente oficial de Outlook (vía web, app móvil o aplicación de escritorio).

De esta forma podemos mantener activa nuestra cuenta de Gmail y usarla desde Outlook. También es posible importar los mensajes y carpetas anteriores y, después, **cancelar la cuenta u olvidarnos de ella**.

### Contactos

Ya tenemos los mensajes de correo. Ahora vamos a por los contactos. En **Opciones > Contactos** encontraremos la opción **Importar contactos**, compatible con Gmail, la app de escritorio Outlook (2010, 2013 o 2016), Yahoo! Mail e incluso el ya olvidado Windows Live Mail.

En el caso de Gmail, el proceso de **importar contactos** viene explicado en diez sencillos pasos, que se resumen básicamente en exportar los contactos de Gmail en CSV e importar ese CSV en Outlook.

### Calendarios

En cuanto a los calendarios que tengamos en Google Calendar, podemos exportarlos también al **Calendario de Outlook**. Hay dos maneras de hacerlo.

Desde el Calendario de Outlook, vamos a Agregar calendario y seleccionamos una de estas opciones: Desde un archivo o Desde internet. Desde un archivo importará el calendario de Google que hayamos **exportado vía archivo ICS**.

Desde internet, podemos suscribirnos a un calendario de Google desde su enlace público en caso que **no queramos eliminarlo**.

Consejos de Gmail para ser más productivo

## Importar Outlook a Gmail

Dar el paso de Outlook a Gmail también es relativamente simple y se asemeja a los procesos anteriores.

### Correos electrónicos y contactos

En el caso de los mensajes de correo tenemos dos opciones. Al igual que ocurre con Outlook, podemos importar mensajes anteriores y olvidarnos de la cuenta original o podemos mantener ambas cuentas gestionando los mensajes desde Gmail.

Para importar mensajes y contactos debemos ir a **Configuración > Cuentas e importación > Importar correo y contactos**. Es compatible con prácticamente cualquier servicio, como Yahoo!, Hotmail (ahora Outlook) o cualquier proveedor POP3.

Si sólo queremos gestionar la cuenta de Outlook desde Gmail, tenemos que ir a **Configuración > Cuentas e importación > Consultar el correo de otras cuentas**. Sirve tanto para recibir y para enviar mensajes, que aparecerán etiquetados de forma separada.

En el caso de los contactos, la herramienta Contactos de Google tiene una sección llamada Duplicados donde podremos **unificar perfiles del mismo contacto** que tenemos en ambas cuentas, Gmail y Outlook.

### Calendarios

Para importar calendarios de Outlook en Gmail, o más bien en Calendarios de Google, debemos añadir el calendario **a partir de su enlace público**, en el caso que queramos mantener ambos calendarios.

Desde Outlook, vamos a ese calendario, pulsamos en **Compartir** y enviamos una invitación al calendario a una dirección de correo electrónico. Con el enlace que recibiremos podremos añadir el calendario a Google Calendar desde **Añadir calendario > Desde URL**.

Lamentablemente no he encontrado la manera de exportar el calendario de Outlook en formato CSV para importarlo en Google Calendar. Al parecer, esta opción sólo está disponible en la **versión de escritorio de Outlook**, que viene junto con Microsoft Office.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.