Aunque las primeras cifras del HomePod eran sumamente esperanzadoras, parece que el globo se ha desinflado notablemente en las semanas posteriores.

A finales de marzo, según informa Bloomberg News, Apple rebajó la previsión de ventas y redujo la producción encargada a Inventec Corp, una de manufacturas que construyen el altavoz inteligente.

Datos recopilados por Slice Intelligence para Bloomberg también corroboran el desliz. En la última semana de enero, Apple se atribuyó un tercio de las ventas de altavoces inteligentes en Estados Unidos. Tres semanas después del lanzamiento oficial, sin embargo, las ventas semanales del altavoz representaron solo un 4% del mercado.

Las diez primeras semanas a la venta, según Slice Intelligence, resultaron en un 10% de cuota de mercado para Apple. Amazon y Google, sus máximos rivales, se atribuyeron un 73% y un 14%, respectivamente.

En otras categorías, Apple no intenta ser la empresa que más vende, sino la que más beneficios extrae. En el caso del HomePod, esa visión también se aplica. Las fuertes ventas durante el fin de semana de lanzamiento le permitieron atraer el 72% de los beneficios totales del mercado. Amazon y Google se atribuyeron el 28% restante.

Es lógico que Amazon y Google tengan mayor cuota de mercado. Mientras que el HomePod se vende a 349 dólares, Amazon y Google ofrecen modelos por menos de 100. Eso no tiene por qué ser negativo. Que Apple rebaje sus previsiones de venta, en cambio, sí podría serlo.

En los meses de febrero y marzo, la porción del beneficio total obtenida por Apple cayó hasta el 19%. A pesar de ello, hizo más dinero que Google y Sonos, que solo conquistaron un 8% y un 5%, respectivamente.

En lo que a cuota de mercado se refiere, Apple ocupa el tercer lugar con un 10% del total. Sin embargo, la empresa de Cupertino es la segunda del sector que más beneficios obtiene (19% del total). En otras palabras: Apple vende menos que Google y Amazon, pero obtiene más beneficio por unidad que ambas.

Apple no “vende por vender”. Nunca lo ha hecho. Su objetivo es ofrecer la mejor experiencia de uso y extraer el mayor margen de beneficio posible. Ocurre con el Mac; ocurre con el iPhone y, ahora, también ocurre con el HomePod.

El HomePod es el primer altavoz inteligente diseñado por Apple. Su mayor virtud es la calidad de sonido, donde supera ampliamente al Amazon Echo, Google Home y Sonos One. Siri, sin embargo, representa su mayor punto débil. Frente a Google Assistant y Amazon Alexa, el asistente virtual de Apple está en clara desventaja, aunque la situación probablemente mejore con futuras actualizaciones de software.

El HomePod ya está disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Apple prometió llevarlo a tierras germanas y francesas a lo largo de la primavera, aunque la fecha exacta aún no ha sido determinada públicamente. Respecto a España y Latinoamérica, Apple aún no se ha pronunciado oficialmente.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.