Pixabay

El reciente **ataque militar aéreo** de Estados Unidos **contra Siria** en conjunto con Francia y Reino Unido ha aumentado las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

En medio de este contexto, el **Ministerio Digital francés** ha informado este lunes que está **desarrollando su propio servicio de mensajería cifrado** para mitigar los **temores de que entidades extranjeras puedan espiar** las conversaciones privadas entre altos funcionarios.

Aunado al ataque contra Siria, que **Rusia** ya ha condenado y por lo que **ha lanzado amenazas de represalias a Occidente**, Europa tiene la mira puesta en la **privacidad de datos** tras darse a conocer la filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de datos británica **Cambridge Analytica**.

Para Francia, que ninguna de las principales aplicaciones de mensajería cifradas del mundo como WhatsApp o Telegram estén basadas en su territorio, **aumenta el riesgo** de violaciones de datos en servidores fuera del país.

A raíz de las preocupaciones sobre la privacidad, el Gobierno francés ya había instalado **a principios de año** herramientas de la firma francesa de seguridad Thales en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios que **impidieron el uso de WhatsApp o Telegram**.

Por ahora, **cerca de 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación** diseñada por un desarrollador estatal. De acuerdo con la portavoz del Ministerio, según recoge *Reuters*, el objetivo es que **para el verano su uso sea obligatorio** para todo el Gobierno francés.

> Necesitamos encontrar una forma de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia. Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo.

Aunque la portavoz se rehusó a dar los nombres de los códigos o el servicio de mensajes, indicó que la aplicación encriptada del Gobierno francés ha sido **desarrollada sobre la base de un código de libre uso** que se encuentra en internet. También señaló que eventualmente podría ponerse a disposición de todos los ciudadanos.

### Reino Unido también se prepara

Por su parte, Reino Unido se está preparando para lanzar un ciberataque contra Rusia como represalia **en caso de que el Kremlin decida hackear al Gobierno británico** para revelar información embarazosa sobre sus ministros, diputados u otras personas de alto perfil, según ha informado *The Times* el domingo, citando fuentes de seguridad anónimas.

Desde que el Reino Unido culpó a Rusia por el **ataque** perpetrado el pasado 4 de marzo **contra el ex espía ruso Sergey Skripal y su hija** Yulia en Inglaterra, la primera ministra británica, **Theresa May**, ha recibido evaluaciones de riesgo de inteligencia de que el régimen de Vladimir **Putin podría buscar venganza** revelando información comprometedora sobre los miembros de su gabinete.

La advertencia llega después del ataque militar en Siria. El pasado sábado por la madrugada, aviones y buques de guerra británicos, estadounidenses y franceses dispararon una salva de artillería de 105 misiles en menos de 10 minutos aproximadamente a las 2.00 hora británica contra el régimen de Bashar Al Assad después de que 75 personas murieran en el ataque químico de Douma el 7 de abril. El general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, informó que las fuerzas occidentales apuntaron a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y los otros dos en la región de Homs.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.