Unsplash

El Sistema de Gestión de Tráfico Aéreo (ETMSF, por sus siglas en inglés), que coordina los vuelos en todo el continente, ha sufrido un fallo esta mañana, informó la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Por tal razón, el organismo intergubernamental no ha tenido la capacidad de gestionar todos los vuelos programados para esta jornada, aunque ha implementado un plan de contingencia. En consecuencia, casi la mitad de todos los vuelos en Europa sufrirán algún tipo de retraso en las próximas horas.

En un comunicado, Eurocontrol explicó que de los 29.500 vuelos que esperaban usar las redes aéreas europeas, alrededor de la mitad, unos 18.750, “pueden sufrir algún retraso como fruto del error del sistema”.

Sin embargo, el control del tráfico aéreo en sí mismo no se ha visto directamente afectado, señaló un portavoz de Eurocontrol a la AFP, por lo que "no hay implicaciones de seguridad derivadas de este incidente".

El organismo esperaba que la situación pudiera ser resuelta a más tardar esta noche. A través de Twitter, pidió una disculpa al público: “@eurocontrol lamenta mucho la interrupción causada a pasajeros y aerolíneas debido a la interrupción de hoy de la táctica mejorada”.

Dado que los datos se han perdido con el fallo informático, Eurocontrol ha vuelto a pedir a las aerolíneas toda la información sobre los planes de vuelos previstos para hoy. Tras introducirlos de nuevo en el sistema, ha podido restablecer la operación del ETMSF, como indicó en otro tweet:

A partir de las 18.00 UTC, tras la reanudación del ETFMS, el @eurocontrol Network Manager reinició la gestión normal del flujo de operaciones. Esto se hizo después de extensas pruebas internas y en coordinación con los aeropuertos, las aerolíneas y el control del tráfico aéreo en Europa y más allá.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.