blockbusters

StephenFollows.com

El sector de las startups y empresas tecnológicas en España andaba demasiado silencioso desde hacía tiempo. Ningún exit y pocas rondas de financiación. Eso sí, cada vez menos, pero más grandes.

Ahora, en abril de 2018, se ha producido lo que podría ser una de las operaciones importantes del año. De nuevo, como ocurriese con la compra de La Nevera Roja por parte de Just Eat, ha tenido que venir un player extranjero para cerrar una operación millonaria. La compañía norteamericana Eventbrite acaba de anunciar la adquisición del 100% de la española Ticketea; de momento independientes, la idea es que en no mucho tiempo, la tecnológica española de entradas y eventos se integre en la actividad de la americana.

Fundada por Javier Andrés en 2009, el principal inversor de la compañía fue en su momento Atrápalo, otro de los grandes del negocio de las ticketeras en España. Después de la salida de la tecnológica, el siguiente gran inversión llegó de la mano de Seaya Ventures. Clintu, Coverfy, Cabify o HundredRooms son solo algunas de sus inversiones históricas.

A partir de ahora, Eventbrite pone el foco en Europa a través de la adquisición. Sin embargo, para la compañía norteamericana no es la primera vez que se opta por la compra para el crecimiento en esta u otra geografía. Creada en 2006, ya es un caballo viejo que, además de levantar más de 330 millones de dólares en rondas de financiación, también se ha ido de compras siete veces a lo largo de su historia.

Una compañía permanentemente en compras

La primera de ellas llegó en 2013, localizada en Argentina, tenía un sentido más allá de la propia compra. Eventbrite lograba, de esta manera, entrar en el mercado de Latinomérica. De forma simultánea, la tecnológica norteamericana se hacia con Lanyrd, su par británico enfocado principalmente a la organización y seguimiento de eventos y conferencias. La realidad es que el salto al otro lado del Atlántico suponía una nueva concepción para la compañía: una multinacional en toda regla.

Hubo que esperar a 2015 para conocer una nueva compra de Eventbrite. Scintilla Technologies, compañía canadiense, aportaba una nueva perspectiva a la compañía a través de un software y controles de acceso.

Entre 2016 y 2017, Eventbrute se hizo con Queue, Ticketscript, Nvite y Ticketfly respectivamente. La estadounidense volvía al negocio de las entradas a base de compras, de las cuales nunca ha trascendido nada más que los datos de la compañía adquirida. Solo la de Ticketfly, en 2017, se pudo saber que la compra alcanzó los 200 millones de dólares.

Ahora, y a través de Ticketea, la compañía entra de lleno en el mercado europeo y, lo que es más importante, en España. Donde, hasta la actualidad, no había crecido a base de compras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: