El gigante asiático lleva años diseñando y construyendo ciudades y edificios que respetan el medioambiente. La imagen que asociamos a China en cuanto a la gran cantidad de contaminación es real. Sin embargo, quieren cambiar y evitar ser un país que continúe por este camino.

Los chinos están aprendiendo y parece que lo hacen rápido. Sus leyes ya se están ajustado para proteger el medioambiente, según señalan desde el bufete ClientEarth, llevado por el abogado más importante en la lucha contra la contaminación, James Thornton.

Pero más allá de los avances legislativos, ya se están levantando proyectos como ciudades recubiertas de árboles y plantas, edificios que se autoabastecen solos y transporte público que hará a sus ciudadanos dejar sus vehículos en casa o, directamente, prescindir de ellos.

La ciudad forestal de Liuzhou

A las afueras de Liuzhou y a lo largo de 175 hectáreas del río Liujiang se construirá la ‘ciudad forestal’. Los diferentes edificios de esta ciudad, que estará terminada para 2020, estarán recubiertos por más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies diferentes.

Es más, los propios edificios, que incluirán dos colegios, oficinas, casas y hospitales, incluirán paneles solares para recoger energía y abastecer a la ciudad. También se fomentará el uso del transporte público y un tren enlazará la ciudad con Liuzhou para evitar contaminar con vehículos particulares.

El proyecto diseñado por Stefano Boeri absorberá casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes al año a la vez que producirá aproximadamente 900 toneladas de oxígeno al año. De este modo, la vegetación mejorará la calidad del aire, disminuirá la temperatura y creará barreras naturales contra el ruido. Además de contribuir a la biodiversidad de la región y generar hábitats para la fauna local.

Diseño de Liuzhou (Stefano Boeri Architetti

Tianjin eco-city

Este proyecto es una colaboración entre el gobierno de Singapur y el de China, que tienen la visión de esta como una ciudad respetuosa con el medioambiente y eficiente en el uso de los recursos.

El diseño de la ciudad se basa en tres puntos clave: las planificaciones del suelo, transporte y red verde y azul. ¿Qué significa esto?

La organización de los edificios es esencial. No es lo mismo tener que recorrer media ciudad para ir a trabajar o a comprar, por esto, la eco-ciudad apuesta por barrios en los que esté todo cerca: parque empresarial, comercios y casas. Con esto se evitará que se utilice el transporte privado para llegar.

Sin embargo, si es necesario utilizarlo, la mejor opción será el transporte público: el municipio tendrá una amplia red para atender las demandas de sus ciudadanos, como un tren ligero que llegará a cualquier parte de la ciudad. De este modo se contamina menos. Igualmente, esta ciudad ecológica dará prioridad a los viandantes, los ciclistas y el transporte público, con sus respectivos carriles, antes que a los vehículos motorizados.

Por último, habrá amplias redes verdes y azules, es decir, zonas de vegetación, pero también de agua.

La ciudad, que se está edificando a 150 kilómetros de Pekín desde el verano pasado, comenzó a planearse en 2007 y podrán vivir, a partir de 2020, hasta 350.000 personas. Contará con siete distritos con diseños diferentes y se aprovechará tanto la energía solar como la eólica para abastecer a esta eco-ciudad. Además, tanto las aguas residuales como las de lluvia serán tratadas para su uso.

tianjin
Sino-Singapore Tianjin Eco-city

Granjas verticales

Este diseño se ha creado debido al éxodo rural que se vive actualmente en China unido a la necesidad de nuevas ciudades ecológicas y que respeten el medioambiente. Por este motivo, la ciudad de Shenzen tendrá seis granjas verticales diseñadas por el estudio Vincent Callebaut.

Con una apariencia de piedras apiladas, pero mucho más estable, estas granjas servirán para cultivar alimentos. Además, los espacios interiores también se dedicarán a oficinas, hogares, comercios e, incluso, teatros.

Estas torres también pueden recoger y almacenar las lluvias y procesar las aguas usadas. Además, estarán recubierta por plantas para mejorar la calidad del aire exterior. Y estarán conectadas a la red. Serán ciudades verticales en sí mismas.

Asian Cairns (Vincent Callebaut)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: