Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, ha muerto este 20 de abril a los 28 años de edad. El creador de éxitos como Levels, Wake Me Up, Hey Brother o Addicted to You era originario de Estocolmo, Suecia, y gracias a su trayectoria se ha convertido en uno de los DJs más reconocidos del panorama musical internacional.

En 2016, el músico anunció para sorpresa de todos su retiro de los escenarios. "Para mí era algo que tenía que hacer por mi salud", explicó Bergling en entrevista con The Hollywood Reporter. El DJ mejor conocido como Avicii sufría de pancreatitis aguda causada, entre otras cosas, por el consumo excesivo de alcohol.

Muere el DJ sueco Avicii a los 28 años

En la entrevista, el sueco señaló que su pasión por la música vino acompañada de los escenarios, los conciertos y un ambiente en el que nunca llegó a sentirse a gusto por ser una persona introvertida.

A pesar de la salida de los escenarios, sus canciones siguieron sonando y Avicii siguió posicionándose como uno de los DJ más prestigiosos. Estas son algunas de sus mejores canciones en homenaje a Tim Bergling.

La carrera de Bergling empezó con 2011 con Levels, con el que alcanzó el número uno en su Suecia natal y en la lista de US Billboard Dance Club. El tema también le valió un premio Grammy. Avicii tomó la voz de Etta James en Something's Got a Hold on Me para su primer éxito internacional y también uno de los más conocidos y atemporales.

Antes de su triunfo en el panorama musical y de conquistar las pistas de baile, el músico ya había lanzado otros singles como su primer tema Bromance, en el que todavía no era conocido por Avicii sino como Tim Berg. El tema llegó al top 20 en los Países Bajos y en Suecia.

A principios de 2010 y antes de Levels, el sueco lanzó otras canciones como Fade Into Darkness, Street Dancer y My Feelings For You.

En 2012, un año después del éxito de Levels, David Guetta colaboró con el DJ de origen sueco para Sunshine. Ese mismo año, Avicii se convirtió en el primer artista de música electrónica que actuó como titular en el Radio City Music Hall de Nueva York. Sin embargo, no fue hasta 2013 que el músico lanzó su primer disco, True, con el que lanzó el éxito Wake Me Up con Aloe Blacc.

La canción puso de relieve la originalidad del DJ, el cual combinó EDM, folk y música country en lo que podría parecer un mix peligroso pero que resultó siendo todo un éxito.

Stories fue el segundo álbum de Avicii en 2015 que contó con la voz de otros artistas como Robbie Williams, Chris Martin y Wyclef Jean. Una de los temas del disco hacía referencia a la capital de su ciudad natal en Somewhere In Stockholm.

Posteriormente, Avicii siguió manteniendo su éxito con canciones como You Make Me y Hey Brother.

Su último proyecto fue AVĪCI (01), el extended play (ED) del productor discográfico en el que lanzó la canción Without You, en la que también participó cantante y compositor sueco Sandro Cavazza. Las seis canciones del ED iban a ser la primera parte de una serie de tres.

Avicii ocupó el puesto 28 en la lista de los 100 mejores DJs realizada en 2017 por la encuesta anual de DjMag.

Este año, Netflix lanzará el documental Avicii: True Stories sobre las razones por las cuales el DJ dejó de lado los escenarios. Además, la producción contará con entrevistas a otros músicos que han trabajado con el sueco como Chris Martin, DJ Tiesto y David Guetta.

En el documental, seguramente se hará un repaso a las mejores canciones de Avicii antes de su repentina muerte este 20 de abril. Os dejamos algunos éxitos más que han marcado la trayectoria musical de uno de los productores musicales y DJ más reconocidos.