Nada como enterarte a través de las noticias sobre algo que te incumbe de forma directa. Eso es exactamente lo que le ha pasado a Wikipedia, la cual no estaba enterada de que YouTube implementaría enlaces a su plataforma en vídeos sobre teorías conspiranoicas.

Como parte de su lucha contra noticias falsas y teorías conspirativas, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, anunció el martes durante una intervención en el Festival SXSW 2018, en Austin (Estados Unidos), que habría un cambio importante en la plataforma en las próximas semanas. La nueva estrategia se trata de mostrar tarjetas con enlaces a Wikipedia sobre dichos temas debajo de la ventana del vídeo en cuestión. La idea es que Wikipedia sirva para aportar más datos al lector y como un verificador de información veraz, pese a que también es sabido que no está eximida de contener errores.

Lo más curioso del asunto es que Wikipedia no tenía idea. En un hilo de Twitter, la directora ejecutiva de Wikimedia, Katherine Maher, expresó por primera vez que no estaban al tanto de los planes de YouTube este miércoles. Al ser cuestionada sobre si este nuevo módulo aplicaría solo para páginas de Wikipedia en inglés, respondió:

No podría decirlo; esto fue algo que hicieron independientemente de nosotros.

¿Por qué YouTube no dio aviso?

Esa es la pregunta que queda en el aire. Si una compañía como YouTube hace un anuncio formal de una característica para mejorar la plataforma haciendo uso de Wikipedia, ¿por qué dejar que se enteren por las noticias? Tal vez la respuesta sea sencilla, aunque no la más empática: porque puede.

Así lo ha confirmado Wikimedia este miércoles en un comunicado, en el que aclara que las empresas no tienen ninguna asociación formal ni fueron notificados con anticipación. Sin embargo, reitera el objetivo de su plataforma:

El contenido de Wikipedia también tiene licencia gratuita para que pueda ser reutilizado por cualquier persona, y eso es parte de nuestra misión: que cada persona pueda compartir el conocimiento libre.

Aunque la respuesta de Wikimedia y Wikipedia ha sido amable en exceso, no deja de levantar una que otra ceja.